Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo

La enseñanza constituye uno de los objetivos explícitos más relevantes de las universidades bajo el supuesto de que al custodiar un conocimiento históricamente legitimado, que es transmitido a las nuevas generaciones, son capaces de fomentar la formación de los futuros egresados, aportando sentido a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130133
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4216
Aporte de:
id I19-R120-10915-130133
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Educación
aprendizaje significativo
Extensión universitaria
Investigación
práctica docente
prácticas integrales
spellingShingle Ciencias Naturales
Educación
aprendizaje significativo
Extensión universitaria
Investigación
práctica docente
prácticas integrales
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo
topic_facet Ciencias Naturales
Educación
aprendizaje significativo
Extensión universitaria
Investigación
práctica docente
prácticas integrales
description La enseñanza constituye uno de los objetivos explícitos más relevantes de las universidades bajo el supuesto de que al custodiar un conocimiento históricamente legitimado, que es transmitido a las nuevas generaciones, son capaces de fomentar la formación de los futuros egresados, aportando sentido a la sociedad, como institución. Sin embargo, no necesariamente el conocimiento enseñado impacta en los estudiantes como un conocimiento significativo. En estas reflexiones, -que se enmarcan en la Sistemática Biológica como campo de estudio de las ciencias naturales y como asignaturas del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata- se sostiene que la comprensión del aula universitaria en toda su complejidad, constituye un punto de referencia para repensar la lógica de las disciplinas que vertebran la currícula, y el modo en que se concibe su didáctica, siendo que cuando se logra trascender -como decisión pedagógica- las prácticas ritualizadas inscriptas en configuraciones didácticas que reproducen las tradiciones de manera acrítica, es posible fomentar un aprendizaje situado -y de extramuros- capaz de integrar en su praxis rasgos de otras funciones académicas como la investigación y la extensión, promoviendo, bajo este formato de enseñanza, un aprendizaje que termina por atravesar a aquellos sujetos que lo transitan, transformándolos en futuros profesionales que no sólo sean capaces de acreditar un conocimiento disciplinar de excelencia, sino también una perspectiva crítica respecto de ese conocimiento y de su praxis, que a su vez contribuye a formarlos como ciudadanos íntegros, empáticos y comprometidos con la sociedad.
format Articulo
Articulo
author Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_facet Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_sort Zavaro Pérez, Carlos Alberto
title Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo
title_short Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo
title_full Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo
title_fullStr Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo
title_full_unstemmed Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo
title_sort aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: la sistemática como ejemplo
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130133
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4216
work_keys_str_mv AT zavaroperezcarlosalberto aprendizajessignificativosyaprendizajesintegraleslasistematicacomoejemplo
AT zavaroperezcarlosalberto significantlearningandintegrallearningsystematicsasanexample
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453083316225