Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo
La enseñanza constituye uno de los objetivos explícitos más relevantes de las universidades bajo el supuesto de que al custodiar un conocimiento históricamente legitimado, que es transmitido a las nuevas generaciones, son capaces de fomentar la formación de los futuros egresados, aportando sentido a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130133 https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4216 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-130133 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Naturales Educación aprendizaje significativo Extensión universitaria Investigación práctica docente prácticas integrales |
spellingShingle |
Ciencias Naturales Educación aprendizaje significativo Extensión universitaria Investigación práctica docente prácticas integrales Zavaro Pérez, Carlos Alberto Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo |
topic_facet |
Ciencias Naturales Educación aprendizaje significativo Extensión universitaria Investigación práctica docente prácticas integrales |
description |
La enseñanza constituye uno de los objetivos explícitos más relevantes de las universidades bajo el supuesto de que al custodiar un conocimiento históricamente legitimado, que es transmitido a las nuevas generaciones, son capaces de fomentar la formación de los futuros egresados, aportando sentido a la sociedad, como institución. Sin embargo, no necesariamente el conocimiento enseñado impacta en los estudiantes como un conocimiento significativo. En estas reflexiones, -que se enmarcan en la Sistemática Biológica como campo de estudio de las ciencias naturales y como asignaturas del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata- se sostiene que la comprensión del aula universitaria en toda su complejidad, constituye un punto de referencia para repensar la lógica de las disciplinas que vertebran la currícula, y el modo en que se concibe su didáctica, siendo que cuando se logra trascender -como decisión pedagógica- las prácticas ritualizadas inscriptas en configuraciones didácticas que reproducen las tradiciones de manera acrítica, es posible fomentar un aprendizaje situado -y de extramuros- capaz de integrar en su praxis rasgos de otras funciones académicas como la investigación y la extensión, promoviendo, bajo este formato de enseñanza, un aprendizaje que termina por atravesar a aquellos sujetos que lo transitan, transformándolos en futuros profesionales que no sólo sean capaces de acreditar un conocimiento disciplinar de excelencia, sino también una perspectiva crítica respecto de ese conocimiento y de su praxis, que a su vez contribuye a formarlos como ciudadanos íntegros, empáticos y comprometidos con la sociedad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author_facet |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author_sort |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
title |
Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo |
title_short |
Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo |
title_full |
Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo |
title_fullStr |
Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: La Sistemática como ejemplo |
title_sort |
aprendizajes significativos y aprendizajes integrales: la sistemática como ejemplo |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130133 https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4216 |
work_keys_str_mv |
AT zavaroperezcarlosalberto aprendizajessignificativosyaprendizajesintegraleslasistematicacomoejemplo AT zavaroperezcarlosalberto significantlearningandintegrallearningsystematicsasanexample |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820453083316225 |