Construcción colectiva de conocimiento orientada la mejora del hábitat, a través de la investigación/ docencia/ extensión sobre tecnología apropiada

En el marco de tres proyectos de extensión universitaria ya realizados y uno de investigación y transferencia tecnológica en curso, se exponen los resultados obtenidos en actividades vinculadas con el desarrollo y transferencia de tecnología apropiada. Las mismas están orientadas a promover la const...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barros, María Victoria, Viegas, Graciela Melisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129894
https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa1/construccion-colectiva-de-co.pdf
Aporte de:
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Agricultura familiar
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description En el marco de tres proyectos de extensión universitaria ya realizados y uno de investigación y transferencia tecnológica en curso, se exponen los resultados obtenidos en actividades vinculadas con el desarrollo y transferencia de tecnología apropiada. Las mismas están orientadas a promover la construcción colectiva de conocimiento y la autogestión de recursos, en concordancia con el concepto de Producción Social del Hábitat (PSH). El sector social con el cual se viene trabajando corresponde al de la Agricultura Familiar, el cual requiere de propuestas accesibles y apropiadas para la mejora de su hábitat. Se trabajó de manera conjunta con la comunidad de productores familiares del Parque Pereyra Iraola, Reserva de Biosfera-MAB-UNESCO, ubicada a 15 Km de la Ciudad de la Plata y a 50Km de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se abordaron aspectos proyectuales y tecnológicos orientados a la mejora del hábitat rural, en particular se desarrollaron: calefones solares, estufas solares, manuales de autoconstrucción, folletos de divulgación, audiovisuales, capacitaciones, instalación de equipos en viviendas, propuestas de mejora para la vivienda, desarrollo de prototipos de vivienda rural y núcleo sanitario. Lo positivo de las propuestas, radica en: el uso de energías renovables, facilidad de construcción y relativo bajo costo, amplias posibilidades de aplicación y adaptabilidad a cada situación; lo cual permite la concreción de las mismas, en concordancia con el concepto de Tecnología Apropiada. A su vez, involucran el aprendizaje práctico sobre nuevas tecnologías y principalmente el aprendizaje teórico, propiciando no sólo la toma de conciencia sobre los problemas, sino también la posibilidad de enfrentarlos. Dichos contenidos teóricos y prácticos, son sencillos de transmitir y aprender, propiciando la re-invención y re-aplicación de las tecnologías propuestas. Se han obtenido resultados positivos en relación a aceptación tecnológica, articulación entre diferentes actores, trabajo en conjunto con los grupos destinatarios, réplica de la experiencia y elaboración de acciones futuras. Las propuestas aportan a la construcción del concepto de PSH en tanto que promueven la auto-gestión de recursos, económicos, tecnológicos y productivos. Se observa que las propuestas son acertadas para este contexto, sencillas de aplicar y significativas para las familias, ya que el conocimiento adquirido promueve nuevos emprendimientos.
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