Planificar haciendo: herramientas para la planificación estratégica situacional en territorio : Ficha de cátedra

La perspectiva de la Planificación Estratégica Situacional (PES), reconoce y asume el carácter dinámico, procesual e irreductible de la realidad social. En tal sentido, a la hora de organizar la puesta en marcha de un proceso de planificación con actores y actoras del territorio, preferimos adoptar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wagner, María Alejandra
Formato: Objeto de aprendizaje Material complementario
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129885
Aporte de:
id I19-R120-10915-129885
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Planificación estratégica
Momentos de la Planificación
Pensar situado
spellingShingle Trabajo Social
Planificación estratégica
Momentos de la Planificación
Pensar situado
Wagner, María Alejandra
Planificar haciendo: herramientas para la planificación estratégica situacional en territorio : Ficha de cátedra
topic_facet Trabajo Social
Planificación estratégica
Momentos de la Planificación
Pensar situado
description La perspectiva de la Planificación Estratégica Situacional (PES), reconoce y asume el carácter dinámico, procesual e irreductible de la realidad social. En tal sentido, a la hora de organizar la puesta en marcha de un proceso de planificación con actores y actoras del territorio, preferimos adoptar la noción de MOMENTO propuesta por Carlos Matus, en contraposición a la secuencia ordenada de etapas, acuñada por planificación normativa (PN). En la PN, las etapas se presentan como fases acabadas y suficientes. Se las despliega como una sucesión de pasos lineales a seguir, en consonancia con típicas indicaciones de manual de instrucciones. Muchas veces estas etapas eran (¡son!) abordadas por personas y/o grupos diferentes, disociando a quienes se ocupan del diseño de quienes se hacen cargo luego de la ejecución. Desde la perspectiva tradicional (PN), se considera que un buen diseño, realizado por expertos, garantiza en sí mismo el éxito del plan, debiendo luego ser rigurosamente prescripto a las/os ejecutores del caso (…quizá les resuene aquello de “bajada” de planes o programas). La presente ficha de cátedra busca revisar paradigmas que coexisten en los espacios de la práctica profesional, y poner en tensión sus premisas con las situaciones que se presentan en el trabajo territorial comunitario..
format Objeto de aprendizaje
Material complementario
author Wagner, María Alejandra
author_facet Wagner, María Alejandra
author_sort Wagner, María Alejandra
title Planificar haciendo: herramientas para la planificación estratégica situacional en territorio : Ficha de cátedra
title_short Planificar haciendo: herramientas para la planificación estratégica situacional en territorio : Ficha de cátedra
title_full Planificar haciendo: herramientas para la planificación estratégica situacional en territorio : Ficha de cátedra
title_fullStr Planificar haciendo: herramientas para la planificación estratégica situacional en territorio : Ficha de cátedra
title_full_unstemmed Planificar haciendo: herramientas para la planificación estratégica situacional en territorio : Ficha de cátedra
title_sort planificar haciendo: herramientas para la planificación estratégica situacional en territorio : ficha de cátedra
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129885
work_keys_str_mv AT wagnermariaalejandra planificarhaciendoherramientasparalaplanificacionestrategicasituacionalenterritoriofichadecatedra
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452776083457