Un análisis curricular de la formación docente de les profesores de filosofía: los casos de la UBA, la UNLP, la UNC y la UNT

En nuestro país, la cuestión de cómo debe formarse hoy en una universidad pública unx profesxr de filosofía para la escuela secundaria, es prioritaria. Y esto es así no sólo porque atravesamos un momento histórico de inflexión en el que tanto la organización de los saberes curriculares como las form...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bethencourt, Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129742
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas-2019/actas/Bethencourt.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-129742
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Filosofía
Formación de docentes
filosofía
enseñanza
spellingShingle Filosofía
Formación de docentes
filosofía
enseñanza
Bethencourt, Verónica
Un análisis curricular de la formación docente de les profesores de filosofía: los casos de la UBA, la UNLP, la UNC y la UNT
topic_facet Filosofía
Formación de docentes
filosofía
enseñanza
description En nuestro país, la cuestión de cómo debe formarse hoy en una universidad pública unx profesxr de filosofía para la escuela secundaria, es prioritaria. Y esto es así no sólo porque atravesamos un momento histórico de inflexión en el que tanto la organización de los saberes curriculares como las formas de enseñarlos son puestos en tensión en una escuela secundaria tan compleja como el mismo entramado social, sino porque asistimos, simultáneamente, a una extensión inédita de esta enseñanza secundaria que en nuestro país desde 2010 tiene carácter obligatorio y a una notoria percepción social de que todo lo que ella “brinda”, incluso la materia Filosofía, claro, carece del más mínimo sentido e/o interés. Este cuadro de situación, como sabemos, no es privativo del sistema educativo nacional argentino (Esteve, 2006). Es esta complejidad que atraviesa a la escuela y a nuestra propia práctica de enseñanza de la filosofía en ella, la que nos obliga a repensar la formación inicial de lxs futurxs profesores de filosofía que se propicia desde las universidades nacionales públicas estatales. Para avanzar en esta reflexión es que nos planteamos analizar qué formación y especialmente, qué formación docente reciben hoy lxs futurxs profesores que se forman en los profesorados universitarios con los que contamos en el país. En particular, el presente trabajo analizaremos cuatro de estos profesorados con más historia: los que se dictan en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el que se dicta en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bethencourt, Verónica
author_facet Bethencourt, Verónica
author_sort Bethencourt, Verónica
title Un análisis curricular de la formación docente de les profesores de filosofía: los casos de la UBA, la UNLP, la UNC y la UNT
title_short Un análisis curricular de la formación docente de les profesores de filosofía: los casos de la UBA, la UNLP, la UNC y la UNT
title_full Un análisis curricular de la formación docente de les profesores de filosofía: los casos de la UBA, la UNLP, la UNC y la UNT
title_fullStr Un análisis curricular de la formación docente de les profesores de filosofía: los casos de la UBA, la UNLP, la UNC y la UNT
title_full_unstemmed Un análisis curricular de la formación docente de les profesores de filosofía: los casos de la UBA, la UNLP, la UNC y la UNT
title_sort un análisis curricular de la formación docente de les profesores de filosofía: los casos de la uba, la unlp, la unc y la unt
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129742
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas-2019/actas/Bethencourt.pdf/view
work_keys_str_mv AT bethencourtveronica unanalisiscurriculardelaformaciondocentedelesprofesoresdefilosofialoscasosdelaubalaunlplauncylaunt
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452582096900