Estereotipos gráficos y figura humana
Estas reflexiones las vamos a circunscribir al croquis -instrumento de indagación del espaciofocalizando en la figura humana como parte que lo constituye y da escala a la representación. Este tipo de dibujo configura un acontecimiento personal, cargado de nuestra memoria y visión de mundo. El proce...
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2019
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Estas reflexiones las vamos a circunscribir al croquis -instrumento de indagación del espaciofocalizando en la figura humana como parte que lo constituye y da escala a la representación. Este tipo de dibujo configura un acontecimiento personal, cargado de nuestra memoria y visión de mundo.
El proceso cerebral llamado “constancia” puede arruinar la percepción y construir imágenes que se conforman a partir del conocimiento previo. Lo que sabemos acerca de las cosas, se interpone como una pantalla entre las cosas y nosotros, impidiéndonos verlas tal como son. (Edward, 2006) Un ejemplo habitual en los estudiantes, es que al solicitarles que dibujen un croquis peatonal de un espacio urbano, produzcan imágenes con calles y veredas que ocupan gran parte del espacio gráfico, lo que saben de la calle y de las veredas es que son anchas, largas y tienen baldosas, dibujando de memoria, y recurriendo una y otra vez a los estereotipos gráficos establecidos en su infancia, sustituyendo de esta manera lo que se ve por lo que se sabe.
También observamos en el Taller de Comunicación, que gran cantidad de estudiantes, ante la necesidad de colocar la figura humana en el croquis, recurren a una serie de estereotipos. Los más identificables y recurrentes son los que nosotros agrupamos en las categorías de: cabeza flotante -“el fantasma” y “el tachuela” y cuerpo de palo -“el hormiga y el muñeco”-.
Estos estereotipos estabilizados tienen ciertos rasgos formales que nos permiten hablar de ellos y a partir de ahí comenzar el proceso de reflexión. Cada estudiante tiene que volver a la observación de la figura humana y sus proporciones, sintetizarla y llevarla a la representación.
Es en este tipo de intervenciones precisas y singularizadas de los docentes, donde se provoca la deconstrucción de esos estereotipos, donde radica el aporte del saber docente en un contexto de libertad en la clase; para posibilitar romper el esquema, que es la anulación del recorrido singular como búsqueda. |
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