Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown
La presente ponencia es una reformulación de mi tesis de grado y forma parte del trabajo realizado en el marco de mi beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), titulada “Mapas político-tecnológicos: la construcción de sentidos en torno a las...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129561 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-129561 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Ciencias Sociales Juventudes Tecnologías TIC |
spellingShingle |
Comunicación Ciencias Sociales Juventudes Tecnologías TIC Medina Azcúa, Rubén Darío Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown |
topic_facet |
Comunicación Ciencias Sociales Juventudes Tecnologías TIC |
description |
La presente ponencia es una reformulación de mi tesis de grado y forma parte del trabajo realizado en el marco de mi beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), titulada “Mapas político-tecnológicos: la construcción de sentidos en torno a las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes estudiantes de escuelas bonaerenses públicas y privadas”, dirigida por la Mg. Victoria Martin y codirigida por la Dra. Bianca Racioppe.
El objetivo principal de nuestra investigación es caracterizar los usos y apropiaciones que hacen de la red social digital Twitter las y los jóvenes estudiantes de sexto año “B” del Instituto del Prado de la localidad de Longchamps (GBA Sur) y analizar su actividad en dicho espacio. Para esta ponencia en particular hacemos foco en analizar la convergencia digital, los hashtags, trending topics y las biografías como construcciones identitarias. Estos datos son concluyentes pero, a su vez, son parte de una investigación en curso.
Diversas investigaciones recientes han abordado, desde varias aristas, la relación entre juventudes y tecnologías (Linne, 2014; Murolo, 2014; Morduchowicz, 2013; Domínguez y López, 2015). Específicamente, cómo las tecnologías de la comunicación son significadas y apropiadas por jóvenes según su sector social, edad, género, horas de uso, experiencia con el medio y localización geográfica, entre otras variables y categorías. Así, con una estructura diferente a las redes sociales digitales conocidas –Facebook e Instagram, principalmente–, el microblogging, a pesar de ser público por defecto hacia cualquier usuario, tenga o no una cuenta de Twitter, fue apropiado por las y los jóvenes con múltiples modos de uso. Por ello, analizaremos algunas configuraciones juveniles –convergencia, hashtags e identidad digital– desde los entramados tuiteros. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Medina Azcúa, Rubén Darío |
author_facet |
Medina Azcúa, Rubén Darío |
author_sort |
Medina Azcúa, Rubén Darío |
title |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown |
title_short |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown |
title_full |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown |
title_fullStr |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown |
title_full_unstemmed |
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown |
title_sort |
las juventudes y las disputas de sentido en twitter: el caso de un colegio privado de almirante brown |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129561 |
work_keys_str_mv |
AT medinaazcuarubendario lasjuventudesylasdisputasdesentidoentwitterelcasodeuncolegioprivadodealmirantebrown |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820454527205377 |