Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown

La presente ponencia es una reformulación de mi tesis de grado y forma parte del trabajo realizado en el marco de mi beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), titulada “Mapas político-tecnológicos: la construcción de sentidos en torno a las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina Azcúa, Rubén Darío
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129561
Aporte de:
id I19-R120-10915-129561
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Ciencias Sociales
Juventudes
Tecnologías
TIC
spellingShingle Comunicación
Ciencias Sociales
Juventudes
Tecnologías
TIC
Medina Azcúa, Rubén Darío
Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown
topic_facet Comunicación
Ciencias Sociales
Juventudes
Tecnologías
TIC
description La presente ponencia es una reformulación de mi tesis de grado y forma parte del trabajo realizado en el marco de mi beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), titulada “Mapas político-tecnológicos: la construcción de sentidos en torno a las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes estudiantes de escuelas bonaerenses públicas y privadas”, dirigida por la Mg. Victoria Martin y codirigida por la Dra. Bianca Racioppe. El objetivo principal de nuestra investigación es caracterizar los usos y apropiaciones que hacen de la red social digital Twitter las y los jóvenes estudiantes de sexto año “B” del Instituto del Prado de la localidad de Longchamps (GBA Sur) y analizar su actividad en dicho espacio. Para esta ponencia en particular hacemos foco en analizar la convergencia digital, los hashtags, trending topics y las biografías como construcciones identitarias. Estos datos son concluyentes pero, a su vez, son parte de una investigación en curso. Diversas investigaciones recientes han abordado, desde varias aristas, la relación entre juventudes y tecnologías (Linne, 2014; Murolo, 2014; Morduchowicz, 2013; Domínguez y López, 2015). Específicamente, cómo las tecnologías de la comunicación son significadas y apropiadas por jóvenes según su sector social, edad, género, horas de uso, experiencia con el medio y localización geográfica, entre otras variables y categorías. Así, con una estructura diferente a las redes sociales digitales conocidas –Facebook e Instagram, principalmente–, el microblogging, a pesar de ser público por defecto hacia cualquier usuario, tenga o no una cuenta de Twitter, fue apropiado por las y los jóvenes con múltiples modos de uso. Por ello, analizaremos algunas configuraciones juveniles –convergencia, hashtags e identidad digital– desde los entramados tuiteros.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Medina Azcúa, Rubén Darío
author_facet Medina Azcúa, Rubén Darío
author_sort Medina Azcúa, Rubén Darío
title Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown
title_short Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown
title_full Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown
title_fullStr Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown
title_full_unstemmed Las juventudes y las disputas de sentido en Twitter: el caso de un colegio privado de Almirante Brown
title_sort las juventudes y las disputas de sentido en twitter: el caso de un colegio privado de almirante brown
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129561
work_keys_str_mv AT medinaazcuarubendario lasjuventudesylasdisputasdesentidoentwitterelcasodeuncolegioprivadodealmirantebrown
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454527205377