Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes

La universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Bajo esta premisa las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación super...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mollo Brisco, Gabriela Fernanda, Colombo, María de la Paz, Legato, Ana María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129526
https://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab024.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-129526
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Calidad educativa
Gestión universitaria
Actores universitarios
Análisis comparado
Análisis de correspondencias múltiples
spellingShingle Educación
Calidad educativa
Gestión universitaria
Actores universitarios
Análisis comparado
Análisis de correspondencias múltiples
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Colombo, María de la Paz
Legato, Ana María
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
topic_facet Educación
Calidad educativa
Gestión universitaria
Actores universitarios
Análisis comparado
Análisis de correspondencias múltiples
description La universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Bajo esta premisa las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en un tema de especial trascendencia. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que existen dificultades para arribar a una conceptualización del término “calidad” y a una definición de sus factores determinantes que incluya la opinión de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo. En este marco se presenta un trabajo de carácter exploratorio en el que se analizan de manera comparativa las opiniones de los/as docentes y las de los/as estudiantes de Universidades Nacionales argentinas acerca de los factores que influyen en la “calidad de la enseñanza universitaria”. A fin de dar cumplimiento a este objetivo se tomó una muestra de 1085 docentes y 571 estudiantes quienes dieron respuesta a un cuestionario auto administrado con preguntas que generaron diversas variables categóricas. Sobre la base construida se aplicó un análisis de correspondencias múltiples a fin de poder sintetizar esa gran cantidad de datos en un número reducido de dimensiones - con la menor pérdida de información posible- para así hallar posibles relaciones entre las variables y los grupos de actores relevados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Colombo, María de la Paz
Legato, Ana María
author_facet Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Colombo, María de la Paz
Legato, Ana María
author_sort Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
title Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
title_short Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
title_full Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
title_fullStr Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
title_full_unstemmed Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
title_sort análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129526
https://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab024.pdf
work_keys_str_mv AT mollobriscogabrielafernanda analisisexploratoriosobrelosdeterminantesdelacalidaddelaensenanzasuperiorperspectivascomparadasdedocentesyestudiantes
AT colombomariadelapaz analisisexploratoriosobrelosdeterminantesdelacalidaddelaensenanzasuperiorperspectivascomparadasdedocentesyestudiantes
AT legatoanamaria analisisexploratoriosobrelosdeterminantesdelacalidaddelaensenanzasuperiorperspectivascomparadasdedocentesyestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452610408449