Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
La universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Bajo esta premisa las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación super...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129526 https://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab024.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-129526 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Calidad educativa Gestión universitaria Actores universitarios Análisis comparado Análisis de correspondencias múltiples |
spellingShingle |
Educación Calidad educativa Gestión universitaria Actores universitarios Análisis comparado Análisis de correspondencias múltiples Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Colombo, María de la Paz Legato, Ana María Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
topic_facet |
Educación Calidad educativa Gestión universitaria Actores universitarios Análisis comparado Análisis de correspondencias múltiples |
description |
La universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Bajo esta premisa las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en un tema de especial trascendencia. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que existen dificultades para arribar a una conceptualización del término “calidad” y a una definición de sus factores determinantes que incluya la opinión de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo. En este marco se presenta un trabajo de carácter exploratorio en el que se analizan de manera comparativa las opiniones de los/as docentes y las de los/as estudiantes de Universidades Nacionales argentinas acerca de los factores que influyen en la “calidad de la enseñanza universitaria”. A fin de dar cumplimiento a este objetivo se tomó una muestra de 1085 docentes y 571 estudiantes quienes dieron respuesta a un cuestionario auto administrado con preguntas que generaron diversas variables categóricas. Sobre la base construida se aplicó un análisis de correspondencias múltiples a fin de poder sintetizar esa gran cantidad de datos en un número reducido de dimensiones - con la menor pérdida de información posible- para así hallar posibles relaciones entre las variables y los grupos de actores relevados. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Colombo, María de la Paz Legato, Ana María |
author_facet |
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Colombo, María de la Paz Legato, Ana María |
author_sort |
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda |
title |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
title_short |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
title_full |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
title_fullStr |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
title_full_unstemmed |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
title_sort |
análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129526 https://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab024.pdf |
work_keys_str_mv |
AT mollobriscogabrielafernanda analisisexploratoriosobrelosdeterminantesdelacalidaddelaensenanzasuperiorperspectivascomparadasdedocentesyestudiantes AT colombomariadelapaz analisisexploratoriosobrelosdeterminantesdelacalidaddelaensenanzasuperiorperspectivascomparadasdedocentesyestudiantes AT legatoanamaria analisisexploratoriosobrelosdeterminantesdelacalidaddelaensenanzasuperiorperspectivascomparadasdedocentesyestudiantes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820452610408449 |