Herramientas BPMS

La gestión de los procesos de negocio se realiza a través de un sistema de gestión de procesos de negocio (BPMS). Según Weske [Weske M., 2008] un BPMS puede definirse como "un sistema de software genérico que se basa en diseños de procesos explícitos para promulgar y administrar procesos de neg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Anahí Soledad, Bazán, Patricia Alejandra
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129480
Aporte de:
id I19-R120-10915-129480
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Informática
Administración
Sistema de gestión de procesos de negocio
BPMS
spellingShingle Informática
Administración
Sistema de gestión de procesos de negocio
BPMS
Rodríguez, Anahí Soledad
Bazán, Patricia Alejandra
Bazán, Patricia Alejandra
Herramientas BPMS
topic_facet Informática
Administración
Sistema de gestión de procesos de negocio
BPMS
description La gestión de los procesos de negocio se realiza a través de un sistema de gestión de procesos de negocio (BPMS). Según Weske [Weske M., 2008] un BPMS puede definirse como "un sistema de software genérico que se basa en diseños de procesos explícitos para promulgar y administrar procesos de negocios". Las herramientas BPMS dan soporte a todo el ciclo de vida de los procesos de negocio y proporcionan mecanismos para mantener el ciclo de vida de los procesos de negocio y obtener mejora continua. Por ejemplo, en la etapa de configuración se puede elegir un BPMS para dar soporte a la implementación y despliegue del proceso de negocio. Luego con ayuda del BPMS se puede monitorear, realizar un seguimiento de la ejecución de cada una de las instancias del proceso de negocio y poder recolectar rastros de ejecución para retroalimentar el ciclo de vida del proceso y así tener una mejora continua. El papel de los analistas de negocio y el personal técnico de TI queda bien determinado dado que los analistas desarrollan sus análisis y construyen los modelos de procesos sin saber cómo se realiza su ejecución. Luego el personal de TI son los encargados de diseñar y ejecutar los sistemas de información. Contar con una herramienta informática para dicho ciclo de modelado, despliegue y monitorización permite recolectar los rastros de ejecución para retroalimentar el ciclo de vida del proceso y así tener una mejora continua. La elección de una herramienta BPMS no es una tarea sencilla, dado que la oferta de dichas herramientas es muy variada. Existen varias propuestas para la evaluación de software algunas generales, como ser la evaluación de características de calidad de software definido en la ISO/IEC 9126. Esta evaluación no es específica de los BPMS por eso es indispensable una definición de características propias de estas herramientas para poder realizar una evaluación más correcta o acertada con las necesidades de la organización. En el trabajo propuesto en [Delgado A. et al 2015] propone un total de 94 aspectos a ser evaluados entre los cuales se definen características técnicas y no técnicas.
format Libro
Capitulo de libro
author Rodríguez, Anahí Soledad
Bazán, Patricia Alejandra
Bazán, Patricia Alejandra
author_facet Rodríguez, Anahí Soledad
Bazán, Patricia Alejandra
Bazán, Patricia Alejandra
author_sort Rodríguez, Anahí Soledad
title Herramientas BPMS
title_short Herramientas BPMS
title_full Herramientas BPMS
title_fullStr Herramientas BPMS
title_full_unstemmed Herramientas BPMS
title_sort herramientas bpms
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129480
work_keys_str_mv AT rodriguezanahisoledad herramientasbpms
AT bazanpatriciaalejandra herramientasbpms
AT bazanpatriciaalejandra herramientasbpms
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452550639618