Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia del contexto histórico y la territorialidad en las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, se describen las carac...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129212 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-129212 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Historia contexto Territorialidad trayectorias escolares jóvenes migrantes bolivianos hortícolas |
| spellingShingle |
Historia contexto Territorialidad trayectorias escolares jóvenes migrantes bolivianos hortícolas Morzilli, Melina Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense |
| topic_facet |
Historia contexto Territorialidad trayectorias escolares jóvenes migrantes bolivianos hortícolas |
| description |
Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia del contexto histórico y la territorialidad en las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, se describen las características del contexto histórico y la territorialidad en que habitan los/as jóvenes seleccionados/as, como también, se analizan sus trayectorias escolares y los sentidos que le otorgan a la escolaridad. Se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, en una Escuela Media Pública en la que un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnas/os, son migrantes bolivianas/os o hijas/os de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada es de carácter cualitativo y, se utilizan como técnicas de recolección/coconstrucción de datos, fuentes primarias, encuestas, entrevistas en profundidad y observación participante, y se recurre a los archivos de la Escuela. Por último, se destaca que el contexto histórico y la territorialidad son dimensiones que inciden en las trayectorias escolares. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Morzilli, Melina |
| author_facet |
Morzilli, Melina |
| author_sort |
Morzilli, Melina |
| title |
Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense |
| title_short |
Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense |
| title_full |
Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense |
| title_fullStr |
Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense |
| title_full_unstemmed |
Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense |
| title_sort |
contexto, territorialidad y trayectorias escolares : estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129212 |
| work_keys_str_mv |
AT morzillimelina contextoterritorialidadytrayectoriasescolaresestudiodecasodejovenesprovenientesdefamiliasmigrantesbolivianashorticolasdelperiurbanoplatense AT morzillimelina contextterritorialityandschooltrajectoriescasestudyofyoungpeoplefrombolivianhorticulturalmigrantfamiliesfromtheperiurbanareaoflaplata |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820452141694979 |