Régimen internacional educativo del Mercosur : Los problemas de inserción de los migrantes intrabloque en el nivel de la educación básica. Un enfoque desde Argentina

Los procesos de integración regionales implican la coordinación de políticas económicas y comerciales pero también traen aparejadas la coordinación de cuestiones políticas, sociales, educativas y culturales que, en un momento determinado, se convierten (o deberían convertirse) también en políticas r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espósito, Julia
Otros Autores: Consani, Norberto Erminio
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129156
https://doi.org/10.35537/10915/129156
Aporte de:
id I19-R120-10915-129156
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Mercosur
niñez migrante
régimen internacional educativo
escuelas interculturales de frontera
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Mercosur
niñez migrante
régimen internacional educativo
escuelas interculturales de frontera
Espósito, Julia
Régimen internacional educativo del Mercosur : Los problemas de inserción de los migrantes intrabloque en el nivel de la educación básica. Un enfoque desde Argentina
topic_facet Ciencias Jurídicas
Mercosur
niñez migrante
régimen internacional educativo
escuelas interculturales de frontera
description Los procesos de integración regionales implican la coordinación de políticas económicas y comerciales pero también traen aparejadas la coordinación de cuestiones políticas, sociales, educativas y culturales que, en un momento determinado, se convierten (o deberían convertirse) también en políticas regionales. La cuestión cultural y educativa es un tema relegado y, en algunos casos, ubicado en un segundo plano por los bloques de integración. La integración debe involucrar a la totalidad de la población de la región de que se trate y, para ello, debe contemplar todas las dimensiones que constituyen la vida social. La educación desempeña un papel fundamental en la conformación de la identidad nacional y regional y en la formación de los pueblos. Al referirnos a la totalidad de la población incluimos, por supuesto, a quienes deciden migrar de un país a otro y permanecer en él de manera transitoria o permanente. Nuestro objeto de estudio son los niños y niñas migrantes que se desplazan entre los distintos países que conforman el Mercosur junto (o no necesariamente) a su grupo familiar y buscan insertarse en el sistema educativo del país de recepción. La presente investigación pretende poner en relación dos supuestos fundamentales en el proceso de integración regional del Mercosur: por una parte, el flujo migratorio al interior del bloque y, por la otra, la inserción de los niños y niñas migrantes en el nivel de la enseñanza primaria en el país de recepción. Partimos de un tercer supuesto que presupone la existencia de un régimen internacional educativo mercosureño que busca sustraer el área de la educación primaria del ámbito de las prácticas unilaterales de los Estados Partes.
author2 Consani, Norberto Erminio
author_facet Consani, Norberto Erminio
Espósito, Julia
format Tesis
Tesis de maestria
author Espósito, Julia
author_sort Espósito, Julia
title Régimen internacional educativo del Mercosur : Los problemas de inserción de los migrantes intrabloque en el nivel de la educación básica. Un enfoque desde Argentina
title_short Régimen internacional educativo del Mercosur : Los problemas de inserción de los migrantes intrabloque en el nivel de la educación básica. Un enfoque desde Argentina
title_full Régimen internacional educativo del Mercosur : Los problemas de inserción de los migrantes intrabloque en el nivel de la educación básica. Un enfoque desde Argentina
title_fullStr Régimen internacional educativo del Mercosur : Los problemas de inserción de los migrantes intrabloque en el nivel de la educación básica. Un enfoque desde Argentina
title_full_unstemmed Régimen internacional educativo del Mercosur : Los problemas de inserción de los migrantes intrabloque en el nivel de la educación básica. Un enfoque desde Argentina
title_sort régimen internacional educativo del mercosur : los problemas de inserción de los migrantes intrabloque en el nivel de la educación básica. un enfoque desde argentina
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129156
https://doi.org/10.35537/10915/129156
work_keys_str_mv AT espositojulia regimeninternacionaleducativodelmercosurlosproblemasdeinserciondelosmigrantesintrabloqueenelniveldelaeducacionbasicaunenfoquedesdeargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452052566016