Usemos el celular en el aula

En la actualidad el celular es un dispositivo de uso cotidiano que la mayoría de las personas poseen. Este, contiene un complejo sistema que permite ejecutar múltiples aplicaciones, de las cuales se ha descubierto que algunas resultan útiles para la implementación en el área de la física experimenta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torroba, Patricia Laura, Devece, Eugenio, Gallego Sagastume, Juana Inés, Aquilano, Luisina, Hariyo, Marcelo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129140
Aporte de:
id I19-R120-10915-129140
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Educación
Teléfono celular inteligente
Movimiento armónico simple
Laboratorio
spellingShingle Ingeniería
Educación
Teléfono celular inteligente
Movimiento armónico simple
Laboratorio
Torroba, Patricia Laura
Devece, Eugenio
Gallego Sagastume, Juana Inés
Aquilano, Luisina
Hariyo, Marcelo
Usemos el celular en el aula
topic_facet Ingeniería
Educación
Teléfono celular inteligente
Movimiento armónico simple
Laboratorio
description En la actualidad el celular es un dispositivo de uso cotidiano que la mayoría de las personas poseen. Este, contiene un complejo sistema que permite ejecutar múltiples aplicaciones, de las cuales se ha descubierto que algunas resultan útiles para la implementación en el área de la física experimental. En este trabajo se presenta una propuesta, en el marco de cursos introductorios de física de las carreras de ingeniería, que hace uso del celular como instrumento de toma de datos. Se propone medir el período de un péndulo simple y determinar a través de él la aceleración de la gravedad en el lugar en donde se realiza la experiencia. Esta actividad se desarrolla en el aula integrando aspectos teórico-práctico-laboratorio con el empleo de TIC y elementos tradicionales. A partir del sensor de proximidad que tienen estos dispositivos, se puede obtener el período del péndulo. Se comparan los resultados obtenidos a partir del celular, con los valores medidos con una fotopuerta para validar el uso del sensor de proximidad. La toma de datos en tiempo real favorece la validación que el análisis teórico predice del comportamiento de un sistema. Las actividades experimentales a desarrollar, como los laboratorios, en el marco de las leyes de Newton, tienen como objetivo la ejercitación de algunas capacidades como la observación, la interpretación de gráficos, elaboración de modelos, y la adquisición de criterios para su validación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Torroba, Patricia Laura
Devece, Eugenio
Gallego Sagastume, Juana Inés
Aquilano, Luisina
Hariyo, Marcelo
author_facet Torroba, Patricia Laura
Devece, Eugenio
Gallego Sagastume, Juana Inés
Aquilano, Luisina
Hariyo, Marcelo
author_sort Torroba, Patricia Laura
title Usemos el celular en el aula
title_short Usemos el celular en el aula
title_full Usemos el celular en el aula
title_fullStr Usemos el celular en el aula
title_full_unstemmed Usemos el celular en el aula
title_sort usemos el celular en el aula
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129140
work_keys_str_mv AT torrobapatricialaura usemoselcelularenelaula
AT deveceeugenio usemoselcelularenelaula
AT gallegosagastumejuanaines usemoselcelularenelaula
AT aquilanoluisina usemoselcelularenelaula
AT hariyomarcelo usemoselcelularenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452008525824