Dos sentidos de la democracia en el movimiento Teatro Abierto. Las instituciones y las calles en la “primavera democrática”

Teatro Abierto constituye una referencia canónica a la hora de pensar los años de la transición de la última dictadura militar argentina a la democracia. En esta ocasión buscaremos abordar la etapa menos estudiada del movimiento, al calor del nuevo régimen político. Las preguntas que nos guiarán ser...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manduca, Ramiro Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129104
https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she147
Aporte de:
id I19-R120-10915-129104
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Democracia
Teatro
Política
Militancia
Democracy
Theater
Politics
Militancy
spellingShingle Historia
Democracia
Teatro
Política
Militancia
Democracy
Theater
Politics
Militancy
Manduca, Ramiro Alejandro
Dos sentidos de la democracia en el movimiento Teatro Abierto. Las instituciones y las calles en la “primavera democrática”
topic_facet Historia
Democracia
Teatro
Política
Militancia
Democracy
Theater
Politics
Militancy
description Teatro Abierto constituye una referencia canónica a la hora de pensar los años de la transición de la última dictadura militar argentina a la democracia. En esta ocasión buscaremos abordar la etapa menos estudiada del movimiento, al calor del nuevo régimen político. Las preguntas que nos guiarán serán de qué modo fue entendido el mismo en el interior de Teatro Abierto, qué expectativas despertó y qué modos de intervención adoptaron sus distintos miembros. Analizaremos dos derivas: una de ellas, caracterizada por la inserción institucional de parte de los referentes históricos del movimiento; la otra, vinculada a la continuidad del mismo, pero bajo nuevas lógicas organizativas y estéticas que se desplegaron en espacios diversos: plazas, parques, hospitales psiquiátricos, casas tomadas y centros culturales barriales, entre otros. Será de particular interés para este trabajo analizar las diversas redes de afinidad que se fueron configurando, los cambios organizativos y las estéticas adoptadas.
format Articulo
Articulo
author Manduca, Ramiro Alejandro
author_facet Manduca, Ramiro Alejandro
author_sort Manduca, Ramiro Alejandro
title Dos sentidos de la democracia en el movimiento Teatro Abierto. Las instituciones y las calles en la “primavera democrática”
title_short Dos sentidos de la democracia en el movimiento Teatro Abierto. Las instituciones y las calles en la “primavera democrática”
title_full Dos sentidos de la democracia en el movimiento Teatro Abierto. Las instituciones y las calles en la “primavera democrática”
title_fullStr Dos sentidos de la democracia en el movimiento Teatro Abierto. Las instituciones y las calles en la “primavera democrática”
title_full_unstemmed Dos sentidos de la democracia en el movimiento Teatro Abierto. Las instituciones y las calles en la “primavera democrática”
title_sort dos sentidos de la democracia en el movimiento teatro abierto. las instituciones y las calles en la “primavera democrática”
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129104
https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she147
work_keys_str_mv AT manducaramiroalejandro dossentidosdelademocraciaenelmovimientoteatroabiertolasinstitucionesylascallesenlaprimaverademocratica
AT manducaramiroalejandro twosensesdemocracyintheteatroabiertomovementinstitutionsandthestreetsinthedemocraticspring
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451941416961