Una reflexión crítica sobre el diálogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos y su vinculación con los productores

El presente trabajo es una reflexión crítica, como parte de las vivencias y preocupaciones que surgen del trabajo y la práctica docente universitaria en el Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, vinculada con esta temática, mediante acciones de investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Larrañaga, Gustavo Fabián, Noseda, Claudia Nélida
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129022
Aporte de:
id I19-R120-10915-129022
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Relación técnico productor
Conocimiento científico
Conocimiento común
spellingShingle Ciencias Agrarias
Relación técnico productor
Conocimiento científico
Conocimiento común
Larrañaga, Gustavo Fabián
Noseda, Claudia Nélida
Una reflexión crítica sobre el diálogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos y su vinculación con los productores
topic_facet Ciencias Agrarias
Relación técnico productor
Conocimiento científico
Conocimiento común
description El presente trabajo es una reflexión crítica, como parte de las vivencias y preocupaciones que surgen del trabajo y la práctica docente universitaria en el Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, vinculada con esta temática, mediante acciones de investigación y extensión con productores y la interacción con colegas docentes universitarios. Desde el paradigma de la Agroecología, reflexiona críticamente sobre el dialogo de saberes desarrollado por nuestros profesionales universitarios, destacando esta práctica como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos, partiendo de un breve diagnóstico sobre la práctica de enseñanza universitaria, los diseños curriculares existentes y la formación de nuestros profesionales, como así también las características de los saberes campesinos y de los pequeños productores. Se analiza el posicionamiento generalizado de nuestros profesionales, frecuentemente autosuficiente, distante y con grandes dificultades en desarrollar un genuino y permanente dialogo con los otros saberes que no forman parte de nuestro mundo académico científico y como la Agroecología brinda herramientas, metodologías para acortar esas distancias y lograr la co-construcción de conocimientos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Larrañaga, Gustavo Fabián
Noseda, Claudia Nélida
author_facet Larrañaga, Gustavo Fabián
Noseda, Claudia Nélida
author_sort Larrañaga, Gustavo Fabián
title Una reflexión crítica sobre el diálogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos y su vinculación con los productores
title_short Una reflexión crítica sobre el diálogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos y su vinculación con los productores
title_full Una reflexión crítica sobre el diálogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos y su vinculación con los productores
title_fullStr Una reflexión crítica sobre el diálogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos y su vinculación con los productores
title_full_unstemmed Una reflexión crítica sobre el diálogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos y su vinculación con los productores
title_sort una reflexión crítica sobre el diálogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los ingenieros agrónomos y su vinculación con los productores
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129022
work_keys_str_mv AT larranagagustavofabian unareflexioncriticasobreeldialogodesaberescomonecesidadimpostergableenlaformaciondelosingenierosagronomosysuvinculacionconlosproductores
AT nosedaclaudianelida unareflexioncriticasobreeldialogodesaberescomonecesidadimpostergableenlaformaciondelosingenierosagronomosysuvinculacionconlosproductores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451784130560