Modos instituyentes de la simbolización infantil: vicisitudes conceptuales en dos propuestas psicoanalíticas

La psicopatología infantil psicoanalítica presenta una espesa complejidad en su ordenamiento. Ello no sólo por la dificultad para dar cuenta de los procesos que supone el abordaje del sujeto psíquico en constitución, sino por las diversas posiciones metapsicológicas imperantes en los analistas aboca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Almagro, María Florencia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128963
Aporte de:
id I19-R120-10915-128963
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Orígenes
Simbolización
Narcisismo trasvasante
Sostén
Origins
Symbolization
Holding
Trasvasante narcissism
spellingShingle Psicología
Orígenes
Simbolización
Narcisismo trasvasante
Sostén
Origins
Symbolization
Holding
Trasvasante narcissism
Almagro, María Florencia
Modos instituyentes de la simbolización infantil: vicisitudes conceptuales en dos propuestas psicoanalíticas
topic_facet Psicología
Orígenes
Simbolización
Narcisismo trasvasante
Sostén
Origins
Symbolization
Holding
Trasvasante narcissism
description La psicopatología infantil psicoanalítica presenta una espesa complejidad en su ordenamiento. Ello no sólo por la dificultad para dar cuenta de los procesos que supone el abordaje del sujeto psíquico en constitución, sino por las diversas posiciones metapsicológicas imperantes en los analistas abocados al estudio de los fracasos en los procesos de simbolización y en la organización del pensamiento. Sin embargo, parecería que aún en este marco contradictorio sobre ciertos paradigmas centrales, algunos acuerdos se producen. En este trabajo nos proponemos reflexionar acerca del lugar del adulto en la constitución del psiquismo infantil desde las perspectivas téorico-clínicas de Donnald Winnicott y Silvia Bleichmar. Haciendo trabajar las categorías de “holding” y de “narcisismo trasvasante” específicamente, nuestro objetivo apunta a relevar los alcances e impasses de dichas conceptualizaciones, con la finalidad de comprender los prerrequesitos que el adulto debe proporcionar para posibilitar la capacidad de simbolización del psiquismo infantil. Poner a prueba las teorías sobre lo originario: orígenes de las representaciones, orígenes del inconsciente, orígenes del yo, orígenes de las instancias segundas, en suma, orígenes del aparato psíquico en su complejidad, resulta fecundo para cercar los órdenes de determinación de los fenómenos psicopatológicos y su transformación.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Almagro, María Florencia
author_facet Almagro, María Florencia
author_sort Almagro, María Florencia
title Modos instituyentes de la simbolización infantil: vicisitudes conceptuales en dos propuestas psicoanalíticas
title_short Modos instituyentes de la simbolización infantil: vicisitudes conceptuales en dos propuestas psicoanalíticas
title_full Modos instituyentes de la simbolización infantil: vicisitudes conceptuales en dos propuestas psicoanalíticas
title_fullStr Modos instituyentes de la simbolización infantil: vicisitudes conceptuales en dos propuestas psicoanalíticas
title_full_unstemmed Modos instituyentes de la simbolización infantil: vicisitudes conceptuales en dos propuestas psicoanalíticas
title_sort modos instituyentes de la simbolización infantil: vicisitudes conceptuales en dos propuestas psicoanalíticas
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128963
work_keys_str_mv AT almagromariaflorencia modosinstituyentesdelasimbolizacioninfantilvicisitudesconceptualesendospropuestaspsicoanaliticas
AT almagromariaflorencia institutingmodesofchildsymbolizationconceptualvicissitudesintwopsychoanalyticproposals
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451726458880