El dibujo como marca subjetivante: hacia una lectura posible frente a los efectos de lo traumático

La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes pone a prueba el método de exploración del inconsciente tal como fuera descubierto y propuesto por Freud para el sujeto adulto, invitándonos a introducir modificaciones sostenidas y sustentadas por la particularidad de su objeto de estudio e investi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frisón, Roxana, Gaudio, Roxana Elizabeth
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128955
Aporte de:
id I19-R120-10915-128955
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Clínica con niños y adolescentes
Subjetividad
traumatismo
Dibujo
Clinic with children and adolescents
Subjectivity
Trauma
Drawing
spellingShingle Psicología
Clínica con niños y adolescentes
Subjetividad
traumatismo
Dibujo
Clinic with children and adolescents
Subjectivity
Trauma
Drawing
Frisón, Roxana
Gaudio, Roxana Elizabeth
El dibujo como marca subjetivante: hacia una lectura posible frente a los efectos de lo traumático
topic_facet Psicología
Clínica con niños y adolescentes
Subjetividad
traumatismo
Dibujo
Clinic with children and adolescents
Subjectivity
Trauma
Drawing
description La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes pone a prueba el método de exploración del inconsciente tal como fuera descubierto y propuesto por Freud para el sujeto adulto, invitándonos a introducir modificaciones sostenidas y sustentadas por la particularidad de su objeto de estudio e investigación. La especificidad de este objeto supondrá entonces variaciones en el método con el cuál será abordado. Juegos, juguetes, masa para modelar, hojas de papel, formarán parte de los materiales que conforman la propuesta, el comienzo de la partida, tal como lo nomina Piera Aulagnier. La producción gráfica será entonces reconocida como una de las posibles vías de acceso al inconsciente del niño, así como una vía a su constitución, junto con el juego y la palabra. Interpretamos el dibujo como un texto, siendo éste una de las modalidades de la escritura. Vamos a abocarnos a lo largo de este trabajo a pensar en la especificidad del dibujo, considerando el trazo, la marca, como escritura subjetivante en el marco particular que instaura “el tiempo de lo traumático”. A los fines de esta producción revisaremos problemas tales como el de la reconstrucción a través del dibujo de la constitución de la subjetividad y de sus tiempos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Frisón, Roxana
Gaudio, Roxana Elizabeth
author_facet Frisón, Roxana
Gaudio, Roxana Elizabeth
author_sort Frisón, Roxana
title El dibujo como marca subjetivante: hacia una lectura posible frente a los efectos de lo traumático
title_short El dibujo como marca subjetivante: hacia una lectura posible frente a los efectos de lo traumático
title_full El dibujo como marca subjetivante: hacia una lectura posible frente a los efectos de lo traumático
title_fullStr El dibujo como marca subjetivante: hacia una lectura posible frente a los efectos de lo traumático
title_full_unstemmed El dibujo como marca subjetivante: hacia una lectura posible frente a los efectos de lo traumático
title_sort el dibujo como marca subjetivante: hacia una lectura posible frente a los efectos de lo traumático
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128955
work_keys_str_mv AT frisonroxana eldibujocomomarcasubjetivantehaciaunalecturaposiblefrentealosefectosdelotraumatico
AT gaudioroxanaelizabeth eldibujocomomarcasubjetivantehaciaunalecturaposiblefrentealosefectosdelotraumatico
AT frisonroxana drawingasbrandsubjectivatingpossibletoreadingfromtheeffectsofthetraumatic
AT gaudioroxanaelizabeth drawingasbrandsubjectivatingpossibletoreadingfromtheeffectsofthetraumatic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451720167424