Relaciones entre Comunicación, Educación, Cultura y Pedagogía Crítica en la nueva secundaria : Recepción, usos y prácticas de los estudiantes secundarios en proyectos educativos de las orientaciones de Comunicación y Ciencias Sociales

Este trabajo de tesis se basa en el estudio de la recepción de contenidos curriculares y su aplicación, en proyectos educativos en el Nivel Secundario, de las orientaciones de comunicación y ciencias sociales, en diálogo conceptual con el paradigma de la pedagogía crítica. El planteo es ahondar en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Borda, Gloria Guillermina
Otros Autores: Viñas, Rossana
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128951
https://doi.org/10.35537/10915/128951
Aporte de:
id I19-R120-10915-128951
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
recepción
observatorio
secundaria orientada
Proyectos
jóvenes
spellingShingle Comunicación Social
recepción
observatorio
secundaria orientada
Proyectos
jóvenes
Martínez Borda, Gloria Guillermina
Relaciones entre Comunicación, Educación, Cultura y Pedagogía Crítica en la nueva secundaria : Recepción, usos y prácticas de los estudiantes secundarios en proyectos educativos de las orientaciones de Comunicación y Ciencias Sociales
topic_facet Comunicación Social
recepción
observatorio
secundaria orientada
Proyectos
jóvenes
description Este trabajo de tesis se basa en el estudio de la recepción de contenidos curriculares y su aplicación, en proyectos educativos en el Nivel Secundario, de las orientaciones de comunicación y ciencias sociales, en diálogo conceptual con el paradigma de la pedagogía crítica. El planteo es ahondar en la construcción y recepción de los mensajes, los usos y las prácticas que realizan los jóvenes estudiantes, para analizar la educación para la comunicación y su relación con la pedagogía crítica, durante el período 2010-2014. En este período se inicia el ciclo orientado en la Educación Secundaria, por aplicación de la Leyes de Educación Nacional Nº 26.206/2006 y la Ley de Educación Provincial Nº 13.688/2007, de la Provincia de Buenos Aires. En la orientación en comunicación, se considera, por un lado, el carácter central de los medios de comunicación en la cultura, y por otro, las nuevas formas de comunicación, nuevos modos de expresión, nuevas sensibilidades, nuevos lenguajes, que generan la aparición de las nuevas tecnologías. En la orientación en sociales, se parte de la contribución a una formación de ciudadanos/as, a través de un abordaje crítico de las formas, en las cuales se relacionan las nociones de cultura y comunicación, se producen (y reproducen) las representaciones sociales, se leen los procesos socioculturales, se visibilizan las relaciones de poder, se posicionan los sujetos como productores de cultura. Los procesos de recepción que se producen en ambas orientaciones forman parte de esta tesis doctoral. Cabe mencionar que para la investigación tiene especial relevancia la creación de los Observatorios de Medios y de Comunicación, Cultura y Sociedad, ya que en estos se desarrollan prácticas de recepción y análisis de procesos de circulación, construcción de sentido e interpretación crítica de las producciones provenientes de los medios de comunicación, tanto en sus códigos lingüísticos como no lingüísticos. Los observatorios juegan su rol de lugar específico para el intercambio, contacto, puesta en común, debate, revisión, evaluación e interpretación crítica de la recepción de los productos de los medios de comunicación. Los estudiantes tienen un espacio y tiempo para la recolección de datos, el estudio, la investigación, el trabajo en equipo, el intercambio y discusión de conclusiones, en base a diversos contenidos. Es decir, lo que Daniel Bougnoux (1999) llama el “núcleo duro” de esta disciplina que son los medios de comunicación, que trasciende la enseñanza, para involucrarse en el sentido que los sujetos sociales de nuestro tiempo generan en la recepción. Una educación para la comunicación que, de acuerdo al diseño curricular para la educación secundaria orientada, que se inicia en cuarto año, permita formar a los estudiantes en expresión, producción, y comprensión de los fenómenos comunicacionales para generar una perspectiva crítica.
author2 Viñas, Rossana
author_facet Viñas, Rossana
Martínez Borda, Gloria Guillermina
format Tesis
Tesis de doctorado
author Martínez Borda, Gloria Guillermina
author_sort Martínez Borda, Gloria Guillermina
title Relaciones entre Comunicación, Educación, Cultura y Pedagogía Crítica en la nueva secundaria : Recepción, usos y prácticas de los estudiantes secundarios en proyectos educativos de las orientaciones de Comunicación y Ciencias Sociales
title_short Relaciones entre Comunicación, Educación, Cultura y Pedagogía Crítica en la nueva secundaria : Recepción, usos y prácticas de los estudiantes secundarios en proyectos educativos de las orientaciones de Comunicación y Ciencias Sociales
title_full Relaciones entre Comunicación, Educación, Cultura y Pedagogía Crítica en la nueva secundaria : Recepción, usos y prácticas de los estudiantes secundarios en proyectos educativos de las orientaciones de Comunicación y Ciencias Sociales
title_fullStr Relaciones entre Comunicación, Educación, Cultura y Pedagogía Crítica en la nueva secundaria : Recepción, usos y prácticas de los estudiantes secundarios en proyectos educativos de las orientaciones de Comunicación y Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Relaciones entre Comunicación, Educación, Cultura y Pedagogía Crítica en la nueva secundaria : Recepción, usos y prácticas de los estudiantes secundarios en proyectos educativos de las orientaciones de Comunicación y Ciencias Sociales
title_sort relaciones entre comunicación, educación, cultura y pedagogía crítica en la nueva secundaria : recepción, usos y prácticas de los estudiantes secundarios en proyectos educativos de las orientaciones de comunicación y ciencias sociales
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128951
https://doi.org/10.35537/10915/128951
work_keys_str_mv AT martinezbordagloriaguillermina relacionesentrecomunicacioneducacionculturaypedagogiacriticaenlanuevasecundariarecepcionusosypracticasdelosestudiantessecundariosenproyectoseducativosdelasorientacionesdecomunicacionycienciassociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451714924544