Hacia una construcción integral del conocimiento : Diseño y nuevas tecnologías, aplicados a la enseñanza de matemática en arquitectura

El presente trabajo, basado en la Teoría Constructivista del Conocimiento, la cual considera a la realidad como una construcción desarrollada por el observador; y donde introduce la necesidad de entregar las herramientas necesarias al alumno que lo habiliten a construir sus propios conocimientos y p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pagnutti, León Nicolás, Faroux, Juan Manuel, Fileni, Marcelo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128839
Aporte de:
id I19-R120-10915-128839
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Nuevas tecnologías
Impresión 3D
Matemática
spellingShingle Arquitectura
Nuevas tecnologías
Impresión 3D
Matemática
Pagnutti, León Nicolás,
Faroux, Juan Manuel
Fileni, Marcelo
Hacia una construcción integral del conocimiento : Diseño y nuevas tecnologías, aplicados a la enseñanza de matemática en arquitectura
topic_facet Arquitectura
Nuevas tecnologías
Impresión 3D
Matemática
description El presente trabajo, basado en la Teoría Constructivista del Conocimiento, la cual considera a la realidad como una construcción desarrollada por el observador; y donde introduce la necesidad de entregar las herramientas necesarias al alumno que lo habiliten a construir sus propios conocimientos y procedimientos en función de la resolución de situaciones problemáticas propuestas, lo que posibilita que sus ideas se modifiquen y continúe aprendiendo; propone que el alumno sea capaz de diseñar un espacio arquitectónico a partir de la conjunción de herramientas matemáticas brindadas por la cátedra en ambos niveles de enseñanza (Nivel I y Nivel II) con herramientas informáticas. Se formula el uso de nuevas tecnologías que hagan factible la “materialización” de un diseño teórico construido por el alumno. A partir de desarrollos matemáticos “en papel”, softwares específicos de matemática y diseño, puedan implementar una impresión 3D del espacio ideado que concluya de forma real y tangible el trabajo de diseño. De esta manera el alumno realiza un extenso recorrido, que parte de la construcción de una Tesela (Nivel I) a partir de trazados reguladores con rectángulos áureos y sus transformaciones en el plano y continúa con la propuesta de trabajo de este proyecto. Propuesta Nivel II. Proyección en el espacio, agregando un nuevo eje coordenado, a partir de la intersección con distintas superficies cuádricas, generando espacios (glorietas, casa de cuidadores, ambientes de seguridad, obras artísticas, etc) sobre la tesela diseñada y concluya con la impresión 3D del volumen generado (transformación de un modelo matemático a modelado 3D). Así el alumno además de haber adquirido conocimientos matemáticos como informáticos, se ha vuelto protagonista en su proceso de enseñanza- aprendizaje y ha aplicado estos conocimientos en función de un diseño y la construcción de un espacio, lo cual creemos de vital importancia en la enseñanza de la arquitectura.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pagnutti, León Nicolás,
Faroux, Juan Manuel
Fileni, Marcelo
author_facet Pagnutti, León Nicolás,
Faroux, Juan Manuel
Fileni, Marcelo
author_sort Pagnutti, León Nicolás,
title Hacia una construcción integral del conocimiento : Diseño y nuevas tecnologías, aplicados a la enseñanza de matemática en arquitectura
title_short Hacia una construcción integral del conocimiento : Diseño y nuevas tecnologías, aplicados a la enseñanza de matemática en arquitectura
title_full Hacia una construcción integral del conocimiento : Diseño y nuevas tecnologías, aplicados a la enseñanza de matemática en arquitectura
title_fullStr Hacia una construcción integral del conocimiento : Diseño y nuevas tecnologías, aplicados a la enseñanza de matemática en arquitectura
title_full_unstemmed Hacia una construcción integral del conocimiento : Diseño y nuevas tecnologías, aplicados a la enseñanza de matemática en arquitectura
title_sort hacia una construcción integral del conocimiento : diseño y nuevas tecnologías, aplicados a la enseñanza de matemática en arquitectura
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128839
work_keys_str_mv AT pagnuttileonnicolas haciaunaconstruccionintegraldelconocimientodisenoynuevastecnologiasaplicadosalaensenanzadematematicaenarquitectura
AT farouxjuanmanuel haciaunaconstruccionintegraldelconocimientodisenoynuevastecnologiasaplicadosalaensenanzadematematicaenarquitectura
AT filenimarcelo haciaunaconstruccionintegraldelconocimientodisenoynuevastecnologiasaplicadosalaensenanzadematematicaenarquitectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451588046850