Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria
Esta tesis se propone contribuir al estudio de la interacción oral en el aula para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, en el área de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria. En lo específico se interesa por describir las formas y dinámicas de la interacción oral en las clases, ana...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128828 https://doi.org/10.35537/10915/128828 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-128828 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología interacción oral Aprendizaje Conocimiento Sentidos y vivencias |
spellingShingle |
Psicología interacción oral Aprendizaje Conocimiento Sentidos y vivencias Lozada, María Julia Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
topic_facet |
Psicología interacción oral Aprendizaje Conocimiento Sentidos y vivencias |
description |
Esta tesis se propone contribuir al estudio de la interacción oral en el aula para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, en el área de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria. En lo específico se interesa por describir las formas y dinámicas de la interacción oral en las clases, analizar las implicancias de los intercambios entre profesores y estudiantes, y de éstos entre sí, y examinar los sentidos y las vivencias de los participantes sobre los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento en el aula. La investigación asume un enfoque cualitativo, enriquecido por un abordaje etnográfico. Se inscribe en clases de Historia y Geografía del primer año de ESB, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo incluye observaciones de clases, entrevistas en profundidad a profesores, grupos de estudiantes y coordinadora del área académica de la institución, complementadas con grabaciones, notas de campo y reflexiones escritas de los estudiantes. Los resultados postulan tres dinámicas salientes de la interacción en las clases observadas: expandida, lineal y múltiple. También, establecen relaciones entre las dinámicas de interacción oral, las actividades en las clases, los sentidos y las vivencias de los estudiantes y profesores. |
author2 |
Erausquin, Cristina |
author_facet |
Erausquin, Cristina Lozada, María Julia |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Lozada, María Julia |
author_sort |
Lozada, María Julia |
title |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
title_short |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
title_full |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
title_fullStr |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
title_sort |
interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128828 https://doi.org/10.35537/10915/128828 |
work_keys_str_mv |
AT lozadamariajulia interaccionoralyaprendizajeenclasesdeeducacionsecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820451568123906 |