¿Acaso, las Malvinas no son argentinas?: un análisis crítico sobre publicaciones cartográficas de esfera estatal y privada (2007-2019)

La Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional Argentina afirma que “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Troncoso, Marcelo, Pascuzzo, Marisa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128794
Aporte de:
id I19-R120-10915-128794
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Relaciones Internacionales
Islas Malvinas
Cartografía
spellingShingle Relaciones Internacionales
Islas Malvinas
Cartografía
Troncoso, Marcelo
Pascuzzo, Marisa
¿Acaso, las Malvinas no son argentinas?: un análisis crítico sobre publicaciones cartográficas de esfera estatal y privada (2007-2019)
topic_facet Relaciones Internacionales
Islas Malvinas
Cartografía
description La Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional Argentina afirma que “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Ésta disposición, por tanto, compete a todos los ámbitos del Estado argentino y los gobiernos sucesorios. En infinidad de oportunidades se han presentado trabajos de investigación de política exterior con respecto a la “Cuestión Malvinas”; históricos, sobre recursos, geopolíticos, biológicos, etc. Sin embargo el campo cartográfico ha sido explorado con pocos antecedentes, o desde una varia-ble de producción meramente histórica teniendo en cuenta recortes propios de la construcción del territorio argentino. He aquí la motivación del trabajo de investigación. Podríamos establecer que la “Cuestión Malvinas” tiene una trascendencia en el marco de la sociedad argentina que la constituye como un tema relevante para su abordaje. Es a partir de ello, que vinculado a cuestiones cartográficas se distingue que en los últimos años los gobiernos han cometido una serie de “errores” que vulneran la “Cuestión Malvinas” en publicaciones de Ministerios del Estado, empresas de bandera nacional o incluso de carácter privado, omitiendo a las islas Malvinas, Sándwich del Sur, Georgias del Sur y el sector Antártico a través de publicaciones realizadas en redes sociales como Twitter, o en plataformas virtuales estatales; como así también han utilizado la toponimia británica para nombrar a las islas en mapas de escala nacional. Ante estas acciones se presentan algunas incertidumbres: ¿Silencios? ¿Omisiones? ¿Invisibilidades? ¿Desapropiación simbólica? ¿Conflictos?. El presente trabajo de investigación buscará analizar estos aspectos (centrándonos principalmente en Malvinas) desde la cartografía entendiéndola como un producto social, implicando una cosmovisión y una cultura particular, así como también un contexto histórico determinado, por lo que se desprenden de ella percepciones, nociones y valoraciones. A su vez, se enfatiza en las nociones y ejercicio del poder o representación de dimensiones espaciales de los fenómenos sociales, sosteniendo concepciones de Harley, Wood, Foucault, Bourdieu y Lois, entre otros.
format Articulo
Articulo
author Troncoso, Marcelo
Pascuzzo, Marisa
author_facet Troncoso, Marcelo
Pascuzzo, Marisa
author_sort Troncoso, Marcelo
title ¿Acaso, las Malvinas no son argentinas?: un análisis crítico sobre publicaciones cartográficas de esfera estatal y privada (2007-2019)
title_short ¿Acaso, las Malvinas no son argentinas?: un análisis crítico sobre publicaciones cartográficas de esfera estatal y privada (2007-2019)
title_full ¿Acaso, las Malvinas no son argentinas?: un análisis crítico sobre publicaciones cartográficas de esfera estatal y privada (2007-2019)
title_fullStr ¿Acaso, las Malvinas no son argentinas?: un análisis crítico sobre publicaciones cartográficas de esfera estatal y privada (2007-2019)
title_full_unstemmed ¿Acaso, las Malvinas no son argentinas?: un análisis crítico sobre publicaciones cartográficas de esfera estatal y privada (2007-2019)
title_sort ¿acaso, las malvinas no son argentinas?: un análisis crítico sobre publicaciones cartográficas de esfera estatal y privada (2007-2019)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128794
work_keys_str_mv AT troncosomarcelo acasolasmalvinasnosonargentinasunanalisiscriticosobrepublicacionescartograficasdeesferaestatalyprivada20072019
AT pascuzzomarisa acasolasmalvinasnosonargentinasunanalisiscriticosobrepublicacionescartograficasdeesferaestatalyprivada20072019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451509403649