Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado

A partir de la lectura del título de este trabajo, podríamos preguntarnos ¿cuál es la concepción de didáctica hoy?, ¿cuál es el vínculo que existe entre didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física?, ¿por qué debates y acuerdos en la formación de grado? A lo largo del texto se intentará...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodriguez, Andrea Anahí, Achucarro, Santiago Victorio, Hernández, Néstor Fabián, Di Domizio, Débora Paola
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128676
Aporte de:
id I19-R120-10915-128676
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Prácticas de la enseñanza
Didáctica
Formación de grado
spellingShingle Educación Física
Prácticas de la enseñanza
Didáctica
Formación de grado
Rodriguez, Andrea Anahí
Achucarro, Santiago Victorio
Hernández, Néstor Fabián
Di Domizio, Débora Paola
Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
topic_facet Educación Física
Prácticas de la enseñanza
Didáctica
Formación de grado
description A partir de la lectura del título de este trabajo, podríamos preguntarnos ¿cuál es la concepción de didáctica hoy?, ¿cuál es el vínculo que existe entre didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física?, ¿por qué debates y acuerdos en la formación de grado? A lo largo del texto se intentará dar respuesta a estos interrogantes destacando, en primer lugar, distintas etapas de la historia de la educación en general y de la educación física en particular, que fueron representativas a la hora de explicar los significados y sentidos otorgados a la didáctica y, en consecuencia, a las prácticas de la enseñanza que se llevaban a cabo en cada época y que se desprendían de las concepciones que se sostenían. En forma muy somera, podría decirse que así como la pedagogía se ocupa de los problemas de la educación, la didáctica hace lo propio con los problemas de la enseñanza. Aunque suene a frase trillada, nos abre las puertas para un análisis más profundo de la temática que se va a abordar. En este caso, nos abocaremos al tema de la didáctica, la didáctica de la educación física, la enseñanza de la educación física en las escuelas y las prácticas de la enseñanza que llevan a cabo los estudiantes en el ámbito escolar durante la formación de grado. Para aproximarnos a la idea de didáctica tal como se la concibe hoy, consideramos que es casi ineludible remontarnos a sus orígenes, ya que de algún modo el nacimiento de estos principios educativos se dio como respuesta a necesidades sociales que se fueron presentando en cada época e impactaron en la construcción de sus significados, imprimiendo huellas en sus concepciones que aún hoy subyacen en los discursos y en las prácticas de la educación física.
format Libro
Capitulo de libro
author Rodriguez, Andrea Anahí
Achucarro, Santiago Victorio
Hernández, Néstor Fabián
Di Domizio, Débora Paola
author_facet Rodriguez, Andrea Anahí
Achucarro, Santiago Victorio
Hernández, Néstor Fabián
Di Domizio, Débora Paola
author_sort Rodriguez, Andrea Anahí
title Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
title_short Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
title_full Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
title_fullStr Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
title_full_unstemmed Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
title_sort didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128676
work_keys_str_mv AT rodriguezandreaanahi didacticaypracticasdelaensenanzaeneducacionfisicaconcepcionesdebatesyacuerdosenlaformaciondegrado
AT achucarrosantiagovictorio didacticaypracticasdelaensenanzaeneducacionfisicaconcepcionesdebatesyacuerdosenlaformaciondegrado
AT hernandeznestorfabian didacticaypracticasdelaensenanzaeneducacionfisicaconcepcionesdebatesyacuerdosenlaformaciondegrado
AT didomiziodeborapaola didacticaypracticasdelaensenanzaeneducacionfisicaconcepcionesdebatesyacuerdosenlaformaciondegrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452722606080