La dimensión sociopolítica y comunicacional de las radios comunitarias, alternativas y populares en los barrios de San Carlos de Bariloche: prácticas de configuración identitaria (1983-2016)

Las radios comunitarias, populares y alternativas surgen como proyectos que pretenden visibilizar necesidades, demandas y voces de sectores históricamente postergados. La resignificación de estos medios, en base al trabajo integrador entre instituciones y agentes en territorios locales, a lo largo d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarro Nicoletti, Felipe
Otros Autores: Díaz, César Luis
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128672
https://doi.org/10.35537/10915/128672
Aporte de:
id I19-R120-10915-128672
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
radios comunitarias
Bariloche
comunicación comunitaria
Comunicación
Comunicación Popular
Comunicación Alternativa
spellingShingle Comunicación Social
radios comunitarias
Bariloche
comunicación comunitaria
Comunicación
Comunicación Popular
Comunicación Alternativa
Navarro Nicoletti, Felipe
La dimensión sociopolítica y comunicacional de las radios comunitarias, alternativas y populares en los barrios de San Carlos de Bariloche: prácticas de configuración identitaria (1983-2016)
topic_facet Comunicación Social
radios comunitarias
Bariloche
comunicación comunitaria
Comunicación
Comunicación Popular
Comunicación Alternativa
description Las radios comunitarias, populares y alternativas surgen como proyectos que pretenden visibilizar necesidades, demandas y voces de sectores históricamente postergados. La resignificación de estos medios, en base al trabajo integrador entre instituciones y agentes en territorios locales, a lo largo del tiempo, merece una reflexión sobre sus dinámicas específicas, la reivindicación de derechos y la participación barrial, comunitaria y alternativa. De esta manera, consideramos que el territorio patagónico aporta especificidades significativas en el campo de la comunicación popular y comunitaria. Allí nos encontramos con distintas experiencias barriales que incorporaron al soporte radial como eje articulador de relaciones, dinámicas y proyectos. En esta línea, la presente tesis se centra en las radios comunitarias, populares y alternativas de la ciudad de San Carlos de Bariloche, desde tres enclaves barriales diferentes: Virgen Misionera, Lera y Villa Los Coihues. Allí buscamos analizar, por un lado, las prácticas y dinámicas comunitarias que las mismas promueven, en dichas configuraciones territoriales; y, por el otro, abordar especificidades y solapamientos entre los conceptos de comunicación comunitaria, comunicación popular y comunicación alternativa, identificando trayectorias y vínculos territoriales. En cada barrio, ahondaremos en las radios comunitarias: FM “Del Barrio”, FM “Gente de Barrio” y FM “Los Coihues”, cada una perteneciente a diferentes entramados territoriales. En función de estos objetivos, en la tesis partiremos de dos casos emblemáticos como antecedentes regionales de radios comunitarias, populares y alternativas: La radio “Comunidad Enrique Angelelli”, ubicada en la capital neuquina, de larga trayectoria comunicacional y política; y la radio “Encuentro”, establecida en Viedma, Río Negro; con gran actualidad comunicacional. Ambas emisoras, además de ser instituciones reconocidas históricamente, poseen una conformación sociopolítica dentro de la comunicación popular, comunitaria y alternativa, que han sido utilizadas como referencia en los casos barilochenses seleccionados. Consideramos que no existe un carácter transitivo entre estos dos casos y los observados en San Carlos de Bariloche, pero si encontramos marcadas influencias que a su vez generaron un terreno simbólico para pensar nuevas posibilidades de expresión más allá de los comerciales, privados y hegemónicos. En la presente tesis utilizamos una metodología cualitativa con base en entrevistas realizadas a referentes e informantes clave de las instituciones seleccionadas, así como un archivo periodístico y auditivo de las radios que dan cuenta de su configuración barrial y su dimensión sociopolítico y comunicacional. A la construcción discursiva le incorporamos artículos periodísticos y documentos de varias fuentes que confieren mayor dimensión y profundidad.
author2 Díaz, César Luis
author_facet Díaz, César Luis
Navarro Nicoletti, Felipe
format Tesis
Tesis de doctorado
author Navarro Nicoletti, Felipe
author_sort Navarro Nicoletti, Felipe
title La dimensión sociopolítica y comunicacional de las radios comunitarias, alternativas y populares en los barrios de San Carlos de Bariloche: prácticas de configuración identitaria (1983-2016)
title_short La dimensión sociopolítica y comunicacional de las radios comunitarias, alternativas y populares en los barrios de San Carlos de Bariloche: prácticas de configuración identitaria (1983-2016)
title_full La dimensión sociopolítica y comunicacional de las radios comunitarias, alternativas y populares en los barrios de San Carlos de Bariloche: prácticas de configuración identitaria (1983-2016)
title_fullStr La dimensión sociopolítica y comunicacional de las radios comunitarias, alternativas y populares en los barrios de San Carlos de Bariloche: prácticas de configuración identitaria (1983-2016)
title_full_unstemmed La dimensión sociopolítica y comunicacional de las radios comunitarias, alternativas y populares en los barrios de San Carlos de Bariloche: prácticas de configuración identitaria (1983-2016)
title_sort la dimensión sociopolítica y comunicacional de las radios comunitarias, alternativas y populares en los barrios de san carlos de bariloche: prácticas de configuración identitaria (1983-2016)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128672
https://doi.org/10.35537/10915/128672
work_keys_str_mv AT navarronicolettifelipe ladimensionsociopoliticaycomunicacionaldelasradioscomunitariasalternativasypopularesenlosbarriosdesancarlosdebarilochepracticasdeconfiguracionidentitaria19832016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452719460352