Apuntes sobre Charly García. El parlante que no distorsiona

El presente artículo examina el saber musical de Charly García como diferencial sociocultural en el contexto del rock argentino. Desde su irrupción en 1972 con el dúo Sui Generis hasta su coronación como ícono pop en los años 80, el músico se valió de su formación musical entendida como capital simb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pujol, Sergio Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128493
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/186/1862378011/index.html
Aporte de:
id I19-R120-10915-128493
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Charly García
Artista popular
Música argentina
Rock
Campo cultural
Popular artist
Argentinian music
Cultural field
spellingShingle Música
Charly García
Artista popular
Música argentina
Rock
Campo cultural
Popular artist
Argentinian music
Cultural field
Pujol, Sergio Alejandro
Apuntes sobre Charly García. El parlante que no distorsiona
topic_facet Música
Charly García
Artista popular
Música argentina
Rock
Campo cultural
Popular artist
Argentinian music
Cultural field
description El presente artículo examina el saber musical de Charly García como diferencial sociocultural en el contexto del rock argentino. Desde su irrupción en 1972 con el dúo Sui Generis hasta su coronación como ícono pop en los años 80, el músico se valió de su formación musical entendida como capital simbólico para legitimarse como artista popular y, al mismo tiempo, legitimar el rock argentino. La medida de su triunfo está dada por su trascendencia más allá de la cultura rock: imposible pensar la música argentina de los últimos cincuenta años sin atender la obra de Charly García. Nos proponemos aquí reflexionar no tanto sobre el “contenido” musical del creador de “No bombardeen Buenos Aires” como sobre los recursos de los que supo valerse para ser reconocido en un género popular que, en los primeros tramos de su historia, fue objeto de destrato y desdén por parte del campo cultural argentino.
format Articulo
Articulo
author Pujol, Sergio Alejandro
author_facet Pujol, Sergio Alejandro
author_sort Pujol, Sergio Alejandro
title Apuntes sobre Charly García. El parlante que no distorsiona
title_short Apuntes sobre Charly García. El parlante que no distorsiona
title_full Apuntes sobre Charly García. El parlante que no distorsiona
title_fullStr Apuntes sobre Charly García. El parlante que no distorsiona
title_full_unstemmed Apuntes sobre Charly García. El parlante que no distorsiona
title_sort apuntes sobre charly garcía. el parlante que no distorsiona
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128493
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/186/1862378011/index.html
work_keys_str_mv AT pujolsergioalejandro apuntessobrecharlygarciaelparlantequenodistorsiona
AT pujolsergioalejandro notesoncharlygarciathespeakerwhodoesnotdistort
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452494016512