De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial

La gran presión de las TICs atraviesan el entramado de la realidad socio-económica y políticocultural de la sociedad de la información y penetran en el campo formativo de personas y grupos y en especial, universitario presencial, no sin resistencias y dilemas. La innovación tecnológico-educativa en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fainholc, Beatriz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128459
Aporte de:
id I19-R120-10915-128459
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Innovación socio-tecnológica
Incorporación de TICs en currículo
Formación flexible universitaria
Nuevas tramas de sentido
Formación conceptual y metodológica del profesorado
Socio-technological innovation
ICT curricula articulation
Flexible university education
Faculty training in new conceptions
Methods and competences
Critical approaches.
spellingShingle Educación
Innovación socio-tecnológica
Incorporación de TICs en currículo
Formación flexible universitaria
Nuevas tramas de sentido
Formación conceptual y metodológica del profesorado
Socio-technological innovation
ICT curricula articulation
Flexible university education
Faculty training in new conceptions
Methods and competences
Critical approaches.
Fainholc, Beatriz
De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial
topic_facet Educación
Innovación socio-tecnológica
Incorporación de TICs en currículo
Formación flexible universitaria
Nuevas tramas de sentido
Formación conceptual y metodológica del profesorado
Socio-technological innovation
ICT curricula articulation
Flexible university education
Faculty training in new conceptions
Methods and competences
Critical approaches.
description La gran presión de las TICs atraviesan el entramado de la realidad socio-económica y políticocultural de la sociedad de la información y penetran en el campo formativo de personas y grupos y en especial, universitario presencial, no sin resistencias y dilemas. La innovación tecnológico-educativa en esta formación significa otorgar nuevas tramas de sentido a la interacción pedagógica cotidiana. Las TICs configuran “ambientes de aprendizaje” que flexibilizan la educación tradicional presencial pero no son panaceas. Exigen desmistificar y reformular concepciones y prácticas curriculares universitarias y revisar la formación del profesorado hacia el desarrollo de competencias complejas que acompañen reflexivamente estos procesos. El dominio para acceder, manejar, integrar, distribuir, evaluar, producir y recrear información, es central para transformarla en saber al tiempo que reconstruir y articular estos procesos y resultados virtuales, de modo crítico y contrastado en la realidad concreta, es una necesidad en la enseñanza universitaria presencial. Flexibilizar actitudes y propuestas ayuda a funcionar con efectividad y pertinencia formativas sustantivas.
format Articulo
Articulo
author Fainholc, Beatriz
author_facet Fainholc, Beatriz
author_sort Fainholc, Beatriz
title De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial
title_short De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial
title_full De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial
title_fullStr De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial
title_full_unstemmed De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial
title_sort de cómo las tic podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128459
work_keys_str_mv AT fainholcbeatriz decomolasticpodriancolaborarenlainnovacionsociotecnologicoeducativaenlaformacionsuperioryuniversitariapresencial
AT fainholcbeatriz howictcouldcooperatetowardthesociotechnologicalinnovationinfacetofaceuniversityeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452424810497