De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial
La gran presión de las TICs atraviesan el entramado de la realidad socio-económica y políticocultural de la sociedad de la información y penetran en el campo formativo de personas y grupos y en especial, universitario presencial, no sin resistencias y dilemas. La innovación tecnológico-educativa en...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128459 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-128459 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Innovación socio-tecnológica Incorporación de TICs en currículo Formación flexible universitaria Nuevas tramas de sentido Formación conceptual y metodológica del profesorado Socio-technological innovation ICT curricula articulation Flexible university education Faculty training in new conceptions Methods and competences Critical approaches. |
spellingShingle |
Educación Innovación socio-tecnológica Incorporación de TICs en currículo Formación flexible universitaria Nuevas tramas de sentido Formación conceptual y metodológica del profesorado Socio-technological innovation ICT curricula articulation Flexible university education Faculty training in new conceptions Methods and competences Critical approaches. Fainholc, Beatriz De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial |
topic_facet |
Educación Innovación socio-tecnológica Incorporación de TICs en currículo Formación flexible universitaria Nuevas tramas de sentido Formación conceptual y metodológica del profesorado Socio-technological innovation ICT curricula articulation Flexible university education Faculty training in new conceptions Methods and competences Critical approaches. |
description |
La gran presión de las TICs atraviesan el entramado de la realidad socio-económica y políticocultural de la sociedad de la información y penetran en el campo formativo de personas y grupos y en especial, universitario presencial, no sin resistencias y dilemas. La innovación tecnológico-educativa en esta formación significa otorgar nuevas tramas de sentido a la interacción pedagógica cotidiana.
Las TICs configuran “ambientes de aprendizaje” que flexibilizan la educación tradicional presencial pero no son panaceas. Exigen desmistificar y reformular concepciones y prácticas curriculares universitarias y revisar la formación del profesorado hacia el desarrollo de competencias complejas que acompañen reflexivamente estos procesos. El dominio para acceder, manejar, integrar, distribuir, evaluar, producir y recrear información, es central para transformarla en saber al tiempo que reconstruir y articular estos procesos y resultados virtuales, de modo crítico y contrastado en la realidad concreta, es una necesidad en la enseñanza universitaria presencial. Flexibilizar actitudes y propuestas ayuda a funcionar con efectividad y pertinencia formativas sustantivas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Fainholc, Beatriz |
author_facet |
Fainholc, Beatriz |
author_sort |
Fainholc, Beatriz |
title |
De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial |
title_short |
De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial |
title_full |
De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial |
title_fullStr |
De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial |
title_full_unstemmed |
De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial |
title_sort |
de cómo las tic podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128459 |
work_keys_str_mv |
AT fainholcbeatriz decomolasticpodriancolaborarenlainnovacionsociotecnologicoeducativaenlaformacionsuperioryuniversitariapresencial AT fainholcbeatriz howictcouldcooperatetowardthesociotechnologicalinnovationinfacetofaceuniversityeducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820452424810497 |