Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo

Con el objetivo de mantener el interés en el estudiante y eventualmente autodireccionar el aprendizaje, es preciso modificar,mejorar o ampliar las estrategias o actividades de enseñanza y aprendizaje que cotidianamente se usan en clase. Para ello se propone una herramienta de uso transversal en cual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Demyda Peyrás, Sebastián, Merinas Amo, María Tania, García Sánchez, Albano, González Fernández, Adela, Melendo Cruz, Ana, Moreno Millán, Miguel, Alonso Moraga, Ángeles
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128419
https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/11075
Aporte de:
id I19-R120-10915-128419
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Citogenética
Crucigramas
Evolución
Genotoxicología
Música
Cytogenetic
Crosswords
Evolution
Genotoxicology
Music
spellingShingle Educación
Citogenética
Crucigramas
Evolución
Genotoxicología
Música
Cytogenetic
Crosswords
Evolution
Genotoxicology
Music
Demyda Peyrás, Sebastián
Merinas Amo, María Tania
García Sánchez, Albano
González Fernández, Adela
Melendo Cruz, Ana
Moreno Millán, Miguel
Alonso Moraga, Ángeles
Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo
topic_facet Educación
Citogenética
Crucigramas
Evolución
Genotoxicología
Música
Cytogenetic
Crosswords
Evolution
Genotoxicology
Music
description Con el objetivo de mantener el interés en el estudiante y eventualmente autodireccionar el aprendizaje, es preciso modificar,mejorar o ampliar las estrategias o actividades de enseñanza y aprendizaje que cotidianamente se usan en clase. Para ello se propone una herramienta de uso transversal en cualquier disciplina.Los crucigramas, las sopas de letras y otros entretenimientos intelectuales son un importante recurso en el aula (o fuera de ella), como herramienta educativa y para ampliar la cultura general. Asimismo, constituyen una importante actividad para ocupar el ocio y entretenerse aprendiendo. Los juegos educativos están siendo ampliamente utilizados como diferentes formas de estudio por parte de los estudiantes en diferentes cursos académicosy áreas de estudio y se están convirtiendo en el método más deseado de aprendizaje, ya que hace que la carga de estudio sea menos pesada y que los alumnos disfruten el estudio.Algunas de las propiedades de la resolución de recursos educativos son:1. Promueve el dominio específico de un área de conocimiento concreta.2. Es una forma de estimular el aprendizaje de los estudiantes, que les permite recordar y visualizar la información más relevante de cada materia.3. Impacta en el desarrollo cognitivo del alumno.4. Motiva a los alumnos a aprender en lugar de memorizar.5. Impulsa la confianza del estudiante al obtener respuestas correctas.6. Es concebido por los estudiantes como un juego o una actividad recreativa.7. Es una herramienta de aprendizaje efectiva de la terminología, definiciones, ortografía y relación de conceptos clave.8. Permite a los docentes medir competencias y habilidades alcanzadas por los alumnos.Por todo ello, la elaboración de un cuaderno de crucigramas y el juego de preguntas Kahoot con distintos niveles de aprendizaje (básico, medio, alto) y estructurado por temáticas, permitea los estudiantes de las distintas asignaturas impartidas por los docentes participantes del presente estudio:-Motivar el aprendizaje activo de forma entretenida.-Mejorar el lenguaje escrito (ortografía y vocabulario)-Mejorar los resultados de la evaluación del conocimiento al familiarizarse con los conceptos clave de cada asignatura y al mejorar la concentración.
format Articulo
Articulo
author Demyda Peyrás, Sebastián
Merinas Amo, María Tania
García Sánchez, Albano
González Fernández, Adela
Melendo Cruz, Ana
Moreno Millán, Miguel
Alonso Moraga, Ángeles
author_facet Demyda Peyrás, Sebastián
Merinas Amo, María Tania
García Sánchez, Albano
González Fernández, Adela
Melendo Cruz, Ana
Moreno Millán, Miguel
Alonso Moraga, Ángeles
author_sort Demyda Peyrás, Sebastián
title Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo
title_short Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo
title_full Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo
title_fullStr Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo
title_full_unstemmed Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo
title_sort usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128419
https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/11075
work_keys_str_mv AT demydapeyrassebastian usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo
AT merinasamomariatania usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo
AT garciasanchezalbano usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo
AT gonzalezfernandezadela usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo
AT melendocruzana usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo
AT morenomillanmiguel usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo
AT alonsomoragaangeles usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo
AT demydapeyrassebastian theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning
AT merinasamomariatania theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning
AT garciasanchezalbano theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning
AT gonzalezfernandezadela theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning
AT melendocruzana theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning
AT morenomillanmiguel theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning
AT alonsomoragaangeles theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452377624579