Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo
Con el objetivo de mantener el interés en el estudiante y eventualmente autodireccionar el aprendizaje, es preciso modificar,mejorar o ampliar las estrategias o actividades de enseñanza y aprendizaje que cotidianamente se usan en clase. Para ello se propone una herramienta de uso transversal en cual...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128419 https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/11075 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-128419 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Citogenética Crucigramas Evolución Genotoxicología Música Cytogenetic Crosswords Evolution Genotoxicology Music |
spellingShingle |
Educación Citogenética Crucigramas Evolución Genotoxicología Música Cytogenetic Crosswords Evolution Genotoxicology Music Demyda Peyrás, Sebastián Merinas Amo, María Tania García Sánchez, Albano González Fernández, Adela Melendo Cruz, Ana Moreno Millán, Miguel Alonso Moraga, Ángeles Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo |
topic_facet |
Educación Citogenética Crucigramas Evolución Genotoxicología Música Cytogenetic Crosswords Evolution Genotoxicology Music |
description |
Con el objetivo de mantener el interés en el estudiante y eventualmente autodireccionar el aprendizaje, es preciso modificar,mejorar o ampliar las estrategias o actividades de enseñanza y aprendizaje que cotidianamente se usan en clase. Para ello se propone una herramienta de uso transversal en cualquier disciplina.Los crucigramas, las sopas de letras y otros entretenimientos intelectuales son un importante recurso en el aula (o fuera de ella), como herramienta educativa y para ampliar la cultura general. Asimismo, constituyen una importante actividad para ocupar el ocio y entretenerse aprendiendo. Los juegos educativos están siendo ampliamente utilizados como diferentes formas de estudio por parte de los estudiantes en diferentes cursos académicosy áreas de estudio y se están convirtiendo en el método más deseado de aprendizaje, ya que hace que la carga de estudio sea menos pesada y que los alumnos disfruten el estudio.Algunas de las propiedades de la resolución de recursos educativos son:1. Promueve el dominio específico de un área de conocimiento concreta.2. Es una forma de estimular el aprendizaje de los estudiantes, que les permite recordar y visualizar la información más relevante de cada materia.3. Impacta en el desarrollo cognitivo del alumno.4. Motiva a los alumnos a aprender en lugar de memorizar.5. Impulsa la confianza del estudiante al obtener respuestas correctas.6. Es concebido por los estudiantes como un juego o una actividad recreativa.7. Es una herramienta de aprendizaje efectiva de la terminología, definiciones, ortografía y relación de conceptos clave.8. Permite a los docentes medir competencias y habilidades alcanzadas por los alumnos.Por todo ello, la elaboración de un cuaderno de crucigramas y el juego de preguntas Kahoot con distintos niveles de aprendizaje (básico, medio, alto) y estructurado por temáticas, permitea los estudiantes de las distintas asignaturas impartidas por los docentes participantes del presente estudio:-Motivar el aprendizaje activo de forma entretenida.-Mejorar el lenguaje escrito (ortografía y vocabulario)-Mejorar los resultados de la evaluación del conocimiento al familiarizarse con los conceptos clave de cada asignatura y al mejorar la concentración. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Demyda Peyrás, Sebastián Merinas Amo, María Tania García Sánchez, Albano González Fernández, Adela Melendo Cruz, Ana Moreno Millán, Miguel Alonso Moraga, Ángeles |
author_facet |
Demyda Peyrás, Sebastián Merinas Amo, María Tania García Sánchez, Albano González Fernández, Adela Melendo Cruz, Ana Moreno Millán, Miguel Alonso Moraga, Ángeles |
author_sort |
Demyda Peyrás, Sebastián |
title |
Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo |
title_short |
Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo |
title_full |
Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo |
title_fullStr |
Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo |
title_full_unstemmed |
Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo |
title_sort |
usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128419 https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/11075 |
work_keys_str_mv |
AT demydapeyrassebastian usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo AT merinasamomariatania usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo AT garciasanchezalbano usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo AT gonzalezfernandezadela usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo AT melendocruzana usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo AT morenomillanmiguel usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo AT alonsomoragaangeles usosdelaevaluacionmediantepasatiemposcomoestrategiadeaprendizajeactivo AT demydapeyrassebastian theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning AT merinasamomariatania theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning AT garciasanchezalbano theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning AT gonzalezfernandezadela theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning AT melendocruzana theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning AT morenomillanmiguel theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning AT alonsomoragaangeles theevaluationtroughhobbyquizzesasastrategyofactivelearning |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820452377624579 |