Educación hospitalaria: una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente

Enmarcada en el campo de las Ciencias de la Educación esta tesis propone un acercamiento filosófico a la noción de hospitalidad en clave educativa y a los posibles sentidos construidos, otorgados y recreados en torno a ella a partir de un análisis cualitativo de relatos de experiencias docentes en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Argumedo, Malvina
Otros Autores: Skliar, Carlos Bernardo
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128323
https://doi.org/10.35537/10915/128323
Aporte de:
id I19-R120-10915-128323
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Educación Hospitalaria
Hospitalidad
Experiencia Docente
Filosofía
Infancias
spellingShingle Ciencias de la Educación
Educación Hospitalaria
Hospitalidad
Experiencia Docente
Filosofía
Infancias
Argumedo, Malvina
Educación hospitalaria: una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente
topic_facet Ciencias de la Educación
Educación Hospitalaria
Hospitalidad
Experiencia Docente
Filosofía
Infancias
description Enmarcada en el campo de las Ciencias de la Educación esta tesis propone un acercamiento filosófico a la noción de hospitalidad en clave educativa y a los posibles sentidos construidos, otorgados y recreados en torno a ella a partir de un análisis cualitativo de relatos de experiencias docentes en el marco del formato escolar de las Escuelas Hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de Mendoza. ¿Qué hay de hospitalario en las escuelas hospitalarias? ¿Puede la hospitalidad ser una disposición ética y política que dé cuerpo a las propuestas educativas escolares? Este trabajo permite abrir espacios de pensamiento y conversación respecto de las posibilidades que tienen las escuelas hospitalarias en particular y la educación en general, de ofrecer propuestas que reciban hospitalariamente a las infancias a partir del reconocimiento de la existencia de otras temporalidades y otras corporalidades que desafían las lógicas disciplinadoras-normalizadoras de la biomedicina y la pedagogía, revalorizando la tarea de construcción de saberes pedagógicos que los docentes crean y recrean con lenguajes, prácticas y poéticas originales frente a la situación de enfermedad que transitan sus alumnos.
author2 Skliar, Carlos Bernardo
author_facet Skliar, Carlos Bernardo
Argumedo, Malvina
format Tesis
Tesis de doctorado
author Argumedo, Malvina
author_sort Argumedo, Malvina
title Educación hospitalaria: una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente
title_short Educación hospitalaria: una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente
title_full Educación hospitalaria: una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente
title_fullStr Educación hospitalaria: una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente
title_full_unstemmed Educación hospitalaria: una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente
title_sort educación hospitalaria: una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128323
https://doi.org/10.35537/10915/128323
work_keys_str_mv AT argumedomalvina educacionhospitalariaunaaproximacionalpensamientofilosoficodelahospitalidaddesdelaexperienciadocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452281155586