Re-pensar la educación en tiempos de covid-19
Este artículo propone analizar y reflexionar sobre el lugar que ocupa el Sistema Educativo en el nivel inicial, primario y secundario, en la formación y acompañamiento de les estudiantes y el trabajo dedicado por cada une de les trabajadores que constituyen a la Educación Pública. Enmarcado en el ac...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128292 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-128292 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Trabajo Social COVID-19 Estrategias Vínculos |
| spellingShingle |
Educación Trabajo Social COVID-19 Estrategias Vínculos Pantín, Martina Silva Retola, Valentina Re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
| topic_facet |
Educación Trabajo Social COVID-19 Estrategias Vínculos |
| description |
Este artículo propone analizar y reflexionar sobre el lugar que ocupa el Sistema Educativo en el nivel inicial, primario y secundario, en la formación y acompañamiento de les estudiantes y el trabajo dedicado por cada une de les trabajadores que constituyen a la Educación Pública. Enmarcado en el actual contexto de pandemia provocada por el COVID-19 les docentes, los equipos directivos, los equipos de orientación escolar, les estudiantes y sus familias se vieron forzades a buscar nuevas estrategias para poder seguir transitando su vida cotidiana y dar continuidad pedagógica de una forma no habitual como es la presencial, y por sobre todo lograr seguir sosteniendo ese vínculo con les estudiantes y familias. De esta manera, se pusieron en juego nuevas modalidades de aprendizaje a través de las plataformas virtuales como también se trabajaron con propuestas en formato papel elaboradas por las Escuelas para llegar a les estudiantes que no tienen acceso a la conectividad.
Tecnología y Conectividad son dos obstáculos para un porcentual muy importante de docentes y estudiantes que requieren de un esfuerzo económico adicional para trabajadores de la educación y las familias. En este sentido, según Trueco y Palma (2020) las formas de acceso disponibles a la tecnología y conectividad, son diversas y complejas, lo que implica que no es suficiente tener acceso a Internet, porque no todas las modalidades ofrecen las mismas oportunidades de uso y aprovechamiento, ya que estas también dependen en gran medida de la calidad de la conexión y el tipo de dispositivo. Por estos motivos, es fundamental la presencia del Estado para garantizar la universal continuidad de la tarea pedagógica en este contexto de excepcionalidad y así avanzar en un nuevo piso tecnológico, de conectividad y formación docente. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Pantín, Martina Silva Retola, Valentina |
| author_facet |
Pantín, Martina Silva Retola, Valentina |
| author_sort |
Pantín, Martina |
| title |
Re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
| title_short |
Re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
| title_full |
Re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
| title_fullStr |
Re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
| title_full_unstemmed |
Re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
| title_sort |
re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128292 |
| work_keys_str_mv |
AT pantinmartina repensarlaeducacionentiemposdecovid19 AT silvaretolavalentina repensarlaeducacionentiemposdecovid19 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820452246552577 |