Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física

Las clases presenciales resultan para los estudiantes una fuente de información sobre qué temas son importantes y cuáles serán evaluados. Los apuntes tomados durante las mismas constituyen una reseña de aquello que en ellas se presenta como significativo y debe ser aprendido. Este es uno de los moti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paez, Sonia del Rosario
Otros Autores: Speltini, Cristina
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128170
https://doi.org/10.35537/10915/128170
Aporte de:
id I19-R120-10915-128170
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
toma de apuntes
estrategias metacognitivas
habilidades de pensamiento
Física
estudiantes universitarios
spellingShingle Educación
toma de apuntes
estrategias metacognitivas
habilidades de pensamiento
Física
estudiantes universitarios
Paez, Sonia del Rosario
Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
topic_facet Educación
toma de apuntes
estrategias metacognitivas
habilidades de pensamiento
Física
estudiantes universitarios
description Las clases presenciales resultan para los estudiantes una fuente de información sobre qué temas son importantes y cuáles serán evaluados. Los apuntes tomados durante las mismas constituyen una reseña de aquello que en ellas se presenta como significativo y debe ser aprendido. Este es uno de los motivos por el cual, la toma de apuntes es una actividad ampliamente empleada por los estudiantes, en particular los de nivel universitarios. Nuestro interés en el tema radica en saber si esta práctica tan difundida y aplicada, es sólo un hábito adquirido y automatizado o se torna en una estrategia metacognitiva de aprendizaje. Asimismo, pretendemos indagar qué habilidades de pensamiento se desarrollan durante el proceso y clasificar a los estudiantes como copistas o estratégicos, según su estilo de toma de notas. Este estudio es de carácter exploratorio y descriptivo. Para la realización del mismo se analizaron los apuntes tomados durante el desarrollo de las clases de Física por estudiantes universitarios de primer año, de la carrera de ingeniería de una universidad pública. Los conceptos comprendidos en dichos registros abarcan los temas de estática, cinemática, dinámica, trabajo y energía correspondientes a la mecánica newtoniana El análisis de los registros nos permitió clasificar a los estudiantes participantes de este trabajo dentro de uno de los estilos de toma de apuntes propuestos, determinar qué estrategias metacognitivas emplean y qué habilidades de pensamiento desarrollan durante el proceso de toma de notas.
author2 Speltini, Cristina
author_facet Speltini, Cristina
Paez, Sonia del Rosario
format Tesis
Tesis de maestria
author Paez, Sonia del Rosario
author_sort Paez, Sonia del Rosario
title Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
title_short Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
title_full Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
title_fullStr Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
title_full_unstemmed Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
title_sort habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de física
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128170
https://doi.org/10.35537/10915/128170
work_keys_str_mv AT paezsoniadelrosario habilidadesmetacognitivasempleadasporlosestudiantesuniversitariosenlatomadeapuntesdefisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451989651458