Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería

En este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a niv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calandra, María Valeria
Otros Autores: Costa, Viviana Angélica
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128166
https://doi.org/10.35537/10915/128166
Aporte de:
id I19-R120-10915-128166
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza
Control estadístico de procesos
Distribución Normal
Didáctica
Universidad
spellingShingle Educación
Enseñanza
Control estadístico de procesos
Distribución Normal
Didáctica
Universidad
Calandra, María Valeria
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
topic_facet Educación
Enseñanza
Control estadístico de procesos
Distribución Normal
Didáctica
Universidad
description En este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario. Se elabora, implementa y evalúa una enseñanza por investigación mediante una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en un curso integrado por alumnos de grado y de posgrado para carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad propone enseñar en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo a partir del estudio de un problema en el cual el alumno toma un rol activo en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. El proceso de estudio se organiza en torno a buscar respuesta a una pregunta, que en este caso es: ¿Cómo producir partes intercambiables de automóviles en una fábrica? El objetivo es describir y analizar la implementación de este tipo de dispositivos didácticos, en términos de la TAD para carreras de ingeniería, y las praxeologías (saberes y saberes-hacer) que se construyen durante el proceso de estudio.
author2 Costa, Viviana Angélica
author_facet Costa, Viviana Angélica
Calandra, María Valeria
format Tesis
Tesis de maestria
author Calandra, María Valeria
author_sort Calandra, María Valeria
title Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
title_short Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
title_full Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
title_fullStr Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
title_full_unstemmed Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
title_sort análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de ingeniería
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128166
https://doi.org/10.35537/10915/128166
work_keys_str_mv AT calandramariavaleria analisisdeundispositivodidacticoparaelestudiodeconceptosdeestadisticaenunafacultaddeingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451985457152