Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
En este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a niv...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128166 https://doi.org/10.35537/10915/128166 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-128166 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Enseñanza Control estadístico de procesos Distribución Normal Didáctica Universidad |
spellingShingle |
Educación Enseñanza Control estadístico de procesos Distribución Normal Didáctica Universidad Calandra, María Valeria Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería |
topic_facet |
Educación Enseñanza Control estadístico de procesos Distribución Normal Didáctica Universidad |
description |
En este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario.
Se elabora, implementa y evalúa una enseñanza por investigación mediante una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en un curso integrado por alumnos de grado y de posgrado para carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad propone enseñar en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo a partir del estudio de un problema en el cual el alumno toma un rol activo en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. El proceso de estudio se organiza en torno a buscar respuesta a una pregunta, que en este caso es: ¿Cómo producir partes intercambiables de automóviles en una fábrica?
El objetivo es describir y analizar la implementación de este tipo de dispositivos didácticos, en términos de la TAD para carreras de ingeniería, y las praxeologías (saberes y saberes-hacer) que se construyen durante el proceso de estudio. |
author2 |
Costa, Viviana Angélica |
author_facet |
Costa, Viviana Angélica Calandra, María Valeria |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Calandra, María Valeria |
author_sort |
Calandra, María Valeria |
title |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería |
title_short |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería |
title_full |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería |
title_fullStr |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería |
title_sort |
análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de ingeniería |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128166 https://doi.org/10.35537/10915/128166 |
work_keys_str_mv |
AT calandramariavaleria analisisdeundispositivodidacticoparaelestudiodeconceptosdeestadisticaenunafacultaddeingenieria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820451985457152 |