Beneficios del uso de técnicas de minería de datos para extraer y analizar datos de Twitter aplicados en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura

En los últimos años, existe un creciente interés por los actores de la educación en la inclusión de las TIC en sus instituciones, como es el caso de las redes sociales, que lejos de ser un problema y mediante un uso guiado de las mismas, permiten innovar las sesiones de clases tradicionales y mejora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez-Suasnavas, Ana Lucía, Cela, Karina, Hasperué, Waldo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128110
Aporte de:
id I19-R120-10915-128110
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Informática
Procesamiento de datos
Medios sociales
Twitter
Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Revisión de literatura
Data processing
Social media
Higher education
Teaching practice
Literature review
spellingShingle Informática
Procesamiento de datos
Medios sociales
Twitter
Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Revisión de literatura
Data processing
Social media
Higher education
Teaching practice
Literature review
Pérez-Suasnavas, Ana Lucía
Cela, Karina
Hasperué, Waldo
Beneficios del uso de técnicas de minería de datos para extraer y analizar datos de Twitter aplicados en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura
topic_facet Informática
Procesamiento de datos
Medios sociales
Twitter
Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Revisión de literatura
Data processing
Social media
Higher education
Teaching practice
Literature review
description En los últimos años, existe un creciente interés por los actores de la educación en la inclusión de las TIC en sus instituciones, como es el caso de las redes sociales, que lejos de ser un problema y mediante un uso guiado de las mismas, permiten innovar las sesiones de clases tradicionales y mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes. En el presente estudio se plantearon dos objetivos: (1) realizar una revisión sistemática de la literatura, mediante la búsqueda de artículos publicados entre enero/2007 y marzo/2019, en bases de datos como ACM, IEEE, ScienceDirect, Springer, entre otras, para identificar las investigaciones que han aplicado técnicas de minería de datos, para la extracción y análisis de datos de Twitter en la educación superior; y, (2) destacar las prácticas pedagógicas que han incorporado Twitter y minería de datos para mejorar los procesos educativos. De los 315 artículos obtenidos, fueron seleccionados 65 que cumplieron con los criterios de inclusión. Los principales resultados indican que: (1) las técnicas de minería de datos más utilizadas son predictivas con tareas de clasificación; (2) Twitter se usa principalmente para: (a) determinar percepción estudiantil; (b) compartir información, material y recursos; (c) generar comunicación y participación; (d) fomentar habilidades; y (e) mejorar la expresión oral y el rendimiento académico; (3) Estados Unidos es el país con mayor número de trabajos; sin embargo, en países de Latinoamérica los hallazgos son pocos, por lo que se apertura un campo de investigación en esta región; y (4) los estudios incluyeron modelos, métodos, estrategias, teorías o instrumentos como práctica pedagógica; de modo que no existe un consenso en la forma en que los datos extraídos de Twitter podrían ser incorporados en la educación superior para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
format Articulo
Articulo
author Pérez-Suasnavas, Ana Lucía
Cela, Karina
Hasperué, Waldo
author_facet Pérez-Suasnavas, Ana Lucía
Cela, Karina
Hasperué, Waldo
author_sort Pérez-Suasnavas, Ana Lucía
title Beneficios del uso de técnicas de minería de datos para extraer y analizar datos de Twitter aplicados en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura
title_short Beneficios del uso de técnicas de minería de datos para extraer y analizar datos de Twitter aplicados en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura
title_full Beneficios del uso de técnicas de minería de datos para extraer y analizar datos de Twitter aplicados en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura
title_fullStr Beneficios del uso de técnicas de minería de datos para extraer y analizar datos de Twitter aplicados en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura
title_full_unstemmed Beneficios del uso de técnicas de minería de datos para extraer y analizar datos de Twitter aplicados en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura
title_sort beneficios del uso de técnicas de minería de datos para extraer y analizar datos de twitter aplicados en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128110
work_keys_str_mv AT perezsuasnavasanalucia beneficiosdelusodetecnicasdemineriadedatosparaextraeryanalizardatosdetwitteraplicadosenlaeducacionsuperiorunarevisionsistematicadelaliteratura
AT celakarina beneficiosdelusodetecnicasdemineriadedatosparaextraeryanalizardatosdetwitteraplicadosenlaeducacionsuperiorunarevisionsistematicadelaliteratura
AT hasperuewaldo beneficiosdelusodetecnicasdemineriadedatosparaextraeryanalizardatosdetwitteraplicadosenlaeducacionsuperiorunarevisionsistematicadelaliteratura
AT perezsuasnavasanalucia benefitsofusingdataminingtechniquestoextractandanalyzetwitterdataforhighereducationapplicationsasystematicliteraturereview
AT celakarina benefitsofusingdataminingtechniquestoextractandanalyzetwitterdataforhighereducationapplicationsasystematicliteraturereview
AT hasperuewaldo benefitsofusingdataminingtechniquestoextractandanalyzetwitterdataforhighereducationapplicationsasystematicliteraturereview
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451887939586