¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920)
En Argentina, a partir del año 1870 se comenzaron a crear, a instancias de Domingo F. Sarmiento, las primeras Escuelas Normales nacionales. Al igual que en otros países, la expansión de las Normales ha respondido a la necesidad de formar maestros y maestras que se ocupasen de alfabetizar a la mayorí...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128109 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-128109 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Escuela Normal Mujeres economía doméstica Labores Educación de las emociones Normal Schools Women Domestic economy Education of emotions |
spellingShingle |
Sociología Escuela Normal Mujeres economía doméstica Labores Educación de las emociones Normal Schools Women Domestic economy Education of emotions Rodríguez, Laura Graciela ¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920) |
topic_facet |
Sociología Escuela Normal Mujeres economía doméstica Labores Educación de las emociones Normal Schools Women Domestic economy Education of emotions |
description |
En Argentina, a partir del año 1870 se comenzaron a crear, a instancias de Domingo F. Sarmiento, las primeras Escuelas Normales nacionales. Al igual que en otros países, la expansión de las Normales ha respondido a la necesidad de formar maestros y maestras que se ocupasen de alfabetizar a la mayoría de la población, moralizar a los sectores populares, transmitirles los principios básicos del higienismo y hacerlos parte de una misma comunidad nacional. En estos nacientes Estados modernos, las máximas autoridades decidieron brindar una educación diferenciada a las niñas, para que aprendiesen a ser buenas amas de casa, esposas, y madres, a través de la transmisión de contenidos preparados especialmente para ellas. Imitando a países como Estados Unidos, Francia o Bélgica, se incluyeron, tanto en los cursos de magisterio como en las escuelas primarias, las asignaturas de Labores de mano y Economía Doméstica. En este artículo analizaremos: a) de qué manera se ubicaron estas dos materias en los planes de estudio elaborados para las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires y el curso de magisterio, qué carga horaria le destinaron y cómo fueron evolucionando; b) qué contenidos y propósitos perseguían los programas de ambas asignaturas; c) qué temas se trataban en los textos seleccionados por las autoridades oficiales; d) y cómo era su enseñanza en el aula. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_sort |
Rodríguez, Laura Graciela |
title |
¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920) |
title_short |
¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920) |
title_full |
¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920) |
title_fullStr |
¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920) |
title_full_unstemmed |
¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920) |
title_sort |
¿economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : programas y libros de texto (argentina, 1870- 1920) |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128109 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezlauragraciela economiadomesticaolaboreslaeducacionfemeninaenlaescuelaprogramasylibrosdetextoargentina18701920 AT rodriguezlauragraciela domesticeconomyintheschoolwomenseducationprogramsandtextbooksargentina18701920 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820451885842435 |