¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920)

En Argentina, a partir del año 1870 se comenzaron a crear, a instancias de Domingo F. Sarmiento, las primeras Escuelas Normales nacionales. Al igual que en otros países, la expansión de las Normales ha respondido a la necesidad de formar maestros y maestras que se ocupasen de alfabetizar a la mayorí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Graciela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128109
Aporte de:
id I19-R120-10915-128109
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Escuela Normal
Mujeres
economía doméstica
Labores
Educación de las emociones
Normal Schools
Women
Domestic economy
Education of emotions
spellingShingle Sociología
Escuela Normal
Mujeres
economía doméstica
Labores
Educación de las emociones
Normal Schools
Women
Domestic economy
Education of emotions
Rodríguez, Laura Graciela
¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920)
topic_facet Sociología
Escuela Normal
Mujeres
economía doméstica
Labores
Educación de las emociones
Normal Schools
Women
Domestic economy
Education of emotions
description En Argentina, a partir del año 1870 se comenzaron a crear, a instancias de Domingo F. Sarmiento, las primeras Escuelas Normales nacionales. Al igual que en otros países, la expansión de las Normales ha respondido a la necesidad de formar maestros y maestras que se ocupasen de alfabetizar a la mayoría de la población, moralizar a los sectores populares, transmitirles los principios básicos del higienismo y hacerlos parte de una misma comunidad nacional. En estos nacientes Estados modernos, las máximas autoridades decidieron brindar una educación diferenciada a las niñas, para que aprendiesen a ser buenas amas de casa, esposas, y madres, a través de la transmisión de contenidos preparados especialmente para ellas. Imitando a países como Estados Unidos, Francia o Bélgica, se incluyeron, tanto en los cursos de magisterio como en las escuelas primarias, las asignaturas de Labores de mano y Economía Doméstica. En este artículo analizaremos: a) de qué manera se ubicaron estas dos materias en los planes de estudio elaborados para las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires y el curso de magisterio, qué carga horaria le destinaron y cómo fueron evolucionando; b) qué contenidos y propósitos perseguían los programas de ambas asignaturas; c) qué temas se trataban en los textos seleccionados por las autoridades oficiales; d) y cómo era su enseñanza en el aula.
format Articulo
Articulo
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_sort Rodríguez, Laura Graciela
title ¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920)
title_short ¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920)
title_full ¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920)
title_fullStr ¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920)
title_full_unstemmed ¿Economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : Programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920)
title_sort ¿economía doméstica o labores?: la educación femenina en la escuela : programas y libros de texto (argentina, 1870- 1920)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128109
work_keys_str_mv AT rodriguezlauragraciela economiadomesticaolaboreslaeducacionfemeninaenlaescuelaprogramasylibrosdetextoargentina18701920
AT rodriguezlauragraciela domesticeconomyintheschoolwomenseducationprogramsandtextbooksargentina18701920
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451885842435