Jóvenes que no estudian ni trabajan en Argentina: una caracterización enfocada en diferencias de género

El estudio se focaliza en los jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan (ninis) en Argentina durante el período 2003-2018. Se analizan los factores asociados a la probabilidad de convertirse en nini, y aquellos relacionados con el abandono de dicha condición luego de un año (o año y medio)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Benicio, Lorena
Otros Autores: César, Andrés Manuel
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128099
https://doi.org/10.35537/10915/128099
Aporte de:
id I19-R120-10915-128099
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Joven urbano
Desempleo
Educación
JEL: C51, J64, I29
spellingShingle Ciencias Económicas
Joven urbano
Desempleo
Educación
JEL: C51, J64, I29
Martínez Benicio, Lorena
Jóvenes que no estudian ni trabajan en Argentina: una caracterización enfocada en diferencias de género
topic_facet Ciencias Económicas
Joven urbano
Desempleo
Educación
JEL: C51, J64, I29
description El estudio se focaliza en los jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan (ninis) en Argentina durante el período 2003-2018. Se analizan los factores asociados a la probabilidad de convertirse en nini, y aquellos relacionados con el abandono de dicha condición luego de un año (o año y medio). Se emplean datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares relevada por el Instituto de Estadística y Censos de la República Argentina. Las variables asociadas a la probabilidad de convertirse en nini coinciden con aquellas identificadas en la literatura: edad, género, estado civil, ingresos. El hecho de que haya menores en el hogar y la tasa de desocupación según aglomerado incrementan la probabilidad de convertirse en nini únicamente para las mujeres. En términos dinámicos, la persistencia del fenómeno nini también es mayor para las mujeres: en promedio el 60% de las jóvenes que inicialmente no estudiaban ni tenían empleo continúan siéndolo luego de un año, mientras que para los hombres dicho porcentaje es 40%. Cerca del 60% de los jóvenes que eran ninis y consiguen un empleo luego de doce meses se encuentran en condiciones de informalidad laboral.
author2 César, Andrés Manuel
author_facet César, Andrés Manuel
Martínez Benicio, Lorena
format Tesis
Tesis de maestria
author Martínez Benicio, Lorena
author_sort Martínez Benicio, Lorena
title Jóvenes que no estudian ni trabajan en Argentina: una caracterización enfocada en diferencias de género
title_short Jóvenes que no estudian ni trabajan en Argentina: una caracterización enfocada en diferencias de género
title_full Jóvenes que no estudian ni trabajan en Argentina: una caracterización enfocada en diferencias de género
title_fullStr Jóvenes que no estudian ni trabajan en Argentina: una caracterización enfocada en diferencias de género
title_full_unstemmed Jóvenes que no estudian ni trabajan en Argentina: una caracterización enfocada en diferencias de género
title_sort jóvenes que no estudian ni trabajan en argentina: una caracterización enfocada en diferencias de género
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128099
https://doi.org/10.35537/10915/128099
work_keys_str_mv AT martinezbeniciolorena jovenesquenoestudiannitrabajanenargentinaunacaracterizacionenfocadaendiferenciasdegenero
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451851239426