Articulando Mate(riales) A
Dar clases representa un acto apasionado (Piaget) a modo de donación, de entrega generosa (Berisso, 2015). No pretende un retorno objetivable, sino que consiste en una entrega que apunta a movilizar al otro a que abra su propia perspectiva. ¡¡La práctica de enseñanza no es azarosa, es intencional! Y...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128083 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-128083 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ingeniería Matemática Articulación educativa Integración Ecuación de la recta Deformación elástica |
spellingShingle |
Ingeniería Matemática Articulación educativa Integración Ecuación de la recta Deformación elástica Cozzarín, Ana Laura Trípoli, María de las Mercedes Feloy, Lucas Eugenio Articulando Mate(riales) A |
topic_facet |
Ingeniería Matemática Articulación educativa Integración Ecuación de la recta Deformación elástica |
description |
Dar clases representa un acto apasionado (Piaget) a modo de donación, de entrega generosa (Berisso, 2015). No pretende un retorno objetivable, sino que consiste en una entrega que apunta a movilizar al otro a que abra su propia perspectiva. ¡¡La práctica de enseñanza no es azarosa, es intencional! Y nuestra intencionalidad, que se relata en el presente trabajo, fue la realización de una experiencia de articulación que se llevó a cabo en una comisión de Matemática A con docentes de la cátedra de Materiales del Área Departamental Mecánica, durante el primer semestre del corriente año. El objetivo general inicial fue motivar a los estudiantes en el uso de la matemática, destacando su importancia como una herramienta necesaria en la formación del ingeniero, mostrando una aplicación de la misma. En particular, nos propusimos relacionar la ecuación de la recta (desde la matemática) con la ley de Hooke (desde materiales), presentar un ejemplo de función a trozos (deformación elástica más plástica) y articular lenguajes, notaciones (simbología) y escritura de distintas disciplinas, y trabajar sobre interpretación de diagramas/gráficos. Se considera necesario brindarles actividades que acerquen al estudiante, en la medida que los conocimientos de matemática lo permitan, a aplicaciones concretas que encontrarán durante su carrera (Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019). |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cozzarín, Ana Laura Trípoli, María de las Mercedes Feloy, Lucas Eugenio |
author_facet |
Cozzarín, Ana Laura Trípoli, María de las Mercedes Feloy, Lucas Eugenio |
author_sort |
Cozzarín, Ana Laura |
title |
Articulando Mate(riales) A |
title_short |
Articulando Mate(riales) A |
title_full |
Articulando Mate(riales) A |
title_fullStr |
Articulando Mate(riales) A |
title_full_unstemmed |
Articulando Mate(riales) A |
title_sort |
articulando mate(riales) a |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128083 |
work_keys_str_mv |
AT cozzarinanalaura articulandomaterialesa AT tripolimariadelasmercedes articulandomaterialesa AT feloylucaseugenio articulandomaterialesa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820451827122177 |