Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes
El teatro gauchesco es una modalidad rioplatense cuyas características formales y de contenido permiten configurar algo así como un género propio de la dramática nacional. En él es posible distinguir —siguiendo a Raúl H. Castagnino, en su ensayo El teatro rioplatense premoreirista (Ars, 89, 1960)— t...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1961
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127751 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-127751 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Teatro teatro gauchesco literatura gauchesca |
spellingShingle |
Letras Teatro teatro gauchesco literatura gauchesca Sánchez Garrido, Amelia Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes |
topic_facet |
Letras Teatro teatro gauchesco literatura gauchesca |
description |
El teatro gauchesco es una modalidad rioplatense cuyas características formales y de contenido permiten configurar algo así como un género propio de la dramática nacional. En él es posible distinguir —siguiendo a Raúl H. Castagnino, en su ensayo El teatro rioplatense premoreirista (Ars, 89, 1960)— tres etapas bien diferenciadas: la primera comprende obras producidas antes de 1884, época de escaso aporte pero de rasgos definidos; la segunda abarca desde 1884, estreno de Juan Moreira en modalidad pantomímica —fecha, por lo demás, indiscutidamente considerada como de afianzamiento de nuestra escena nacional— hasta 1896, año en que con Calandria, de Martiniano Leguizamón, se imprime un singular viraje al drama gauchesco. El tercer estadio, desde 1896 a los días actuales, incluye las manifestaciones del que cabe denominar, con mayor propiedad, drama rural; aunque, por supuesto, en dicho lapso tampoco están ausentes otras modalidades. En el presente trabajo analizaremos en forma sucinta las obras capitales de los dos primeros períodos y en un próximo artículo el que se inicia con la renovadora producción del escritor entrerriano. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Sánchez Garrido, Amelia |
author_facet |
Sánchez Garrido, Amelia |
author_sort |
Sánchez Garrido, Amelia |
title |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes |
title_short |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes |
title_full |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes |
title_fullStr |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes |
title_full_unstemmed |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes |
title_sort |
situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : i. antecedentes |
publishDate |
1961 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127751 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezgarridoamelia situaciondelteatrogauchescoenlahistoriadelteatroargentinoiantecedentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820452300029953 |