Educación física en Bogotá (Colombia) durante el siglo XX: Juego-Cuerpo, posibilidades o imaginarios en la escuela básica primaria

La elaboración de esta tesis tiene como objeto fundamental la búsqueda del papel de la Educación Física en Bogotá (Colombia) durante el siglo XX en la escuela básica primaria, debido a que actualmente se está viendo como un área optativa dentro de gran parte el contexto escolar. Por otro lado, simpl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bautista Salcedo, Edilson Efraín
Otros Autores: Villa, María Eugenia
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127734
https://doi.org/10.35537/10915/127734
Aporte de:
id I19-R120-10915-127734
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Juego
cuerpo
lineamientos curriculares
Educación física
sujeto
historiografia (genealógica)
spellingShingle Educación Física
Juego
cuerpo
lineamientos curriculares
Educación física
sujeto
historiografia (genealógica)
Bautista Salcedo, Edilson Efraín
Educación física en Bogotá (Colombia) durante el siglo XX: Juego-Cuerpo, posibilidades o imaginarios en la escuela básica primaria
topic_facet Educación Física
Juego
cuerpo
lineamientos curriculares
Educación física
sujeto
historiografia (genealógica)
description La elaboración de esta tesis tiene como objeto fundamental la búsqueda del papel de la Educación Física en Bogotá (Colombia) durante el siglo XX en la escuela básica primaria, debido a que actualmente se está viendo como un área optativa dentro de gran parte el contexto escolar. Por otro lado, simplemente ha sido relegada por otra serie de actividades extracurriculares tales como la pintura, las escuelas de formación deportiva, de ocio y tiempo libre etc., dejando entredicho su importancia y en donde es posible discernir que ha perdido identidad en el sistema educativo. Lo que pretendo por ende es realizar una historiografía (genealógica) que demuestre en que propuestas curriculares durante la evolución de la Educación Física en Bogotá (Colombia) en el siglo XX se ha mantenido, desligado, y reforzado la vinculación del juego – cuerpo en la escuela y así reconocer; si los proyectos actuales de la educación colombiana tienen inmerso, dichos elementos dentro del plan de estudios. Evidentemente, las mismas políticas educativas del país en los ámbitos (social, político, religioso,cultural, etc.) se han encargado de ubicar a personas no especializadas y/o no capacitadas; en donde a mi modo de ver el conocimiento debe estar enfocado a la construcción y reconstrucción mas no a la repetición – trasmisión de saberes en el direccionamiento de procesos educativos, sin saber si son los más adecuados para la consecución de un sujeto con diversas capacidades por desarrollar. Para finalizar puedo decir que la única manera de asistir a un cambio, a una identidad de nuestra disciplina es con hechos, soportes teóricos y en esa suma de opiniones dentro del mismo profesorado se debe incluir una temática en donde se evalué no solo la presencia de los elementos a los que dedique mi investigación juego-cuerpo sino que también se analice la veracidad de los lineamientos por parte de los docentes de las instituciones educativas de nuestro país.
author2 Villa, María Eugenia
author_facet Villa, María Eugenia
Bautista Salcedo, Edilson Efraín
format Tesis
Tesis de maestria
author Bautista Salcedo, Edilson Efraín
author_sort Bautista Salcedo, Edilson Efraín
title Educación física en Bogotá (Colombia) durante el siglo XX: Juego-Cuerpo, posibilidades o imaginarios en la escuela básica primaria
title_short Educación física en Bogotá (Colombia) durante el siglo XX: Juego-Cuerpo, posibilidades o imaginarios en la escuela básica primaria
title_full Educación física en Bogotá (Colombia) durante el siglo XX: Juego-Cuerpo, posibilidades o imaginarios en la escuela básica primaria
title_fullStr Educación física en Bogotá (Colombia) durante el siglo XX: Juego-Cuerpo, posibilidades o imaginarios en la escuela básica primaria
title_full_unstemmed Educación física en Bogotá (Colombia) durante el siglo XX: Juego-Cuerpo, posibilidades o imaginarios en la escuela básica primaria
title_sort educación física en bogotá (colombia) durante el siglo xx: juego-cuerpo, posibilidades o imaginarios en la escuela básica primaria
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127734
https://doi.org/10.35537/10915/127734
work_keys_str_mv AT bautistasalcedoedilsonefrain educacionfisicaenbogotacolombiaduranteelsigloxxjuegocuerpoposibilidadesoimaginariosenlaescuelabasicaprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452257038336