El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación
Este trabajo presenta algunas de las aristas en común entre los programas de investigación de la Comunicación/Educación y el Análisis del Discurso, particularmente de la corriente del Análisis Crítico del Discurso. El objetivo es abonar a la problematización del campo Comunicación/Educación como cam...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127674 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7054 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-127674 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Educación Discurso de la información Análisis crítico del discurso Information discourse Critical discourse analysis |
spellingShingle |
Comunicación Educación Discurso de la información Análisis crítico del discurso Information discourse Critical discourse analysis Salvatierra, Lucas Emanuel El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación |
topic_facet |
Comunicación Educación Discurso de la información Análisis crítico del discurso Information discourse Critical discourse analysis |
description |
Este trabajo presenta algunas de las aristas en común entre los programas de investigación de la Comunicación/Educación y el Análisis del Discurso, particularmente de la corriente del Análisis Crítico del Discurso. El objetivo es abonar a la problematización del campo Comunicación/Educación como campo transdisciplinar a partir de las herramientas del Análisis Crítico del Discurso “no como un método ni una teoría aplicable a los problemas sociales sino como un enfoque amplio de las humanidades y ciencias sociales” (Pini, 2002:30). En ese sentido, si el Análisis Crítico del Discurso es el “estudio de los modos en que el abuso de poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y combatidos por los textos y el habla en el contexto social y político” (van Dijk, 1999), será necesario avanzar un poco más y proponer instancias de prácticas educativas críticas para superar la comodidad intelectualista. Para esto, la experiencia del campo Comunicación/Educación es esencial en tanto propuesta de transformación social. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Salvatierra, Lucas Emanuel |
author_facet |
Salvatierra, Lucas Emanuel |
author_sort |
Salvatierra, Lucas Emanuel |
title |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación |
title_short |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación |
title_full |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación |
title_fullStr |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación |
title_full_unstemmed |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación |
title_sort |
el análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127674 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7054 |
work_keys_str_mv |
AT salvatierralucasemanuel elanalisisdeldiscursoenelcampocomunicacioneducacionaportesyestrategiasdearticulacion AT salvatierralucasemanuel discourseanalyisisinthefieldcommunicationeducationaddsandarticulationstrategies |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820452121772032 |