El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación

Este trabajo presenta algunas de las aristas en común entre los programas de investigación de la Comunicación/Educación y el Análisis del Discurso, particularmente de la corriente del Análisis Crítico del Discurso. El objetivo es abonar a la problematización del campo Comunicación/Educación como cam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salvatierra, Lucas Emanuel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127674
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7054
Aporte de:
id I19-R120-10915-127674
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Educación
Discurso de la información
Análisis crítico del discurso
Information discourse
Critical discourse analysis
spellingShingle Comunicación
Educación
Discurso de la información
Análisis crítico del discurso
Information discourse
Critical discourse analysis
Salvatierra, Lucas Emanuel
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación
topic_facet Comunicación
Educación
Discurso de la información
Análisis crítico del discurso
Information discourse
Critical discourse analysis
description Este trabajo presenta algunas de las aristas en común entre los programas de investigación de la Comunicación/Educación y el Análisis del Discurso, particularmente de la corriente del Análisis Crítico del Discurso. El objetivo es abonar a la problematización del campo Comunicación/Educación como campo transdisciplinar a partir de las herramientas del Análisis Crítico del Discurso “no como un método ni una teoría aplicable a los problemas sociales sino como un enfoque amplio de las humanidades y ciencias sociales” (Pini, 2002:30). En ese sentido, si el Análisis Crítico del Discurso es el “estudio de los modos en que el abuso de poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y combatidos por los textos y el habla en el contexto social y político” (van Dijk, 1999), será necesario avanzar un poco más y proponer instancias de prácticas educativas críticas para superar la comodidad intelectualista. Para esto, la experiencia del campo Comunicación/Educación es esencial en tanto propuesta de transformación social.
format Articulo
Articulo
author Salvatierra, Lucas Emanuel
author_facet Salvatierra, Lucas Emanuel
author_sort Salvatierra, Lucas Emanuel
title El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación
title_short El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación
title_full El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación
title_fullStr El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación
title_full_unstemmed El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación
title_sort el análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127674
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7054
work_keys_str_mv AT salvatierralucasemanuel elanalisisdeldiscursoenelcampocomunicacioneducacionaportesyestrategiasdearticulacion
AT salvatierralucasemanuel discourseanalyisisinthefieldcommunicationeducationaddsandarticulationstrategies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452121772032