Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques

El objetivo general de esta investigación, fue identificar las diferentes motivaciones, estrategias, y enfoques del aprendizaje predominantes en los alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional. Se utili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferro, Marcela Lilián
Otros Autores: Mosconi, Etel Beatriz
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127636
https://doi.org/10.35537/10915/127636
Aporte de:
id I19-R120-10915-127636
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Aprendizaje
Motivación
Estrategias
enfoques
spellingShingle Odontología
Aprendizaje
Motivación
Estrategias
enfoques
Ferro, Marcela Lilián
Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
topic_facet Odontología
Aprendizaje
Motivación
Estrategias
enfoques
description El objetivo general de esta investigación, fue identificar las diferentes motivaciones, estrategias, y enfoques del aprendizaje predominantes en los alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional. Se utilizó para la recolección de la información el Cuestionario de John Biggs, la aplicación del mismo nos permitió evaluar el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje que adopta un estudiante de nivel universitario en su proceso de aprendizaje, así como las motivaciones y estrategias más relevantes que integran dichos enfoques. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios del primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata del año 2017. Los resultados surgen del análisis de 362 cuestionarios. Entre éstos el 60% de los estudiantes presentó un predominio de aprendizaje profundo con motivación intrínseca del 61% y estratégica profunda del 58%, pudiendo utilizar estrategias memorísticas o de comprensión de acuerdo a la situación académica. Los análisis estadísticos efectuados permiten concluir que las variables en estudio están correlacionadas significativamente. Los resultados obtenidos, aportarán información importante para entender las peculiaridades del aprendizaje de los alumnos.
author2 Mosconi, Etel Beatriz
author_facet Mosconi, Etel Beatriz
Ferro, Marcela Lilián
format Tesis
Tesis de maestria
author Ferro, Marcela Lilián
author_sort Ferro, Marcela Lilián
title Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
title_short Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
title_full Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
title_fullStr Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
title_full_unstemmed Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
title_sort aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127636
https://doi.org/10.35537/10915/127636
work_keys_str_mv AT ferromarcelalilian aprendizajeenelprimeranodeestudiosuniversitariosmotivacionesestrategiasyenfoques
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452063051776