La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles
El programa de educación musical que Aristóteles presenta en <i>Política</i> VIII y, de manera general, sus reflexiones sobre el empleo de la <i>mousiké</i> en el mejor régimen son considerados como una de las fuentes más importantes para el estudio de la música griega antigu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127633 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-127633 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Aristóteles mousiké Política mejor régimen vida mejor educación ocio kátharsis |
spellingShingle |
Letras Aristóteles mousiké Política mejor régimen vida mejor educación ocio kátharsis Suñol, Viviana La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles |
topic_facet |
Letras Aristóteles mousiké Política mejor régimen vida mejor educación ocio kátharsis |
description |
El programa de educación musical que Aristóteles presenta en <i>Política</i> VIII y, de manera general, sus reflexiones sobre el empleo de la <i>mousiké</i> en el mejor régimen son considerados como una de las fuentes más importantes para el estudio de la música griega antigua. Sin embargo, son muy escasas las investigaciones que destacan la relevancia filosófica que esta disciplina tiene en el pensamiento aristotélico. Si bien es cierto que el propio Estagirita reconoce no ser un especialista en filosofía de la educación musical e incluso delega el estudio específico de ciertas cuestiones técnicas, no obstante, el papel que le otorga a la <i>mousiké</i> en el diseño del programa educativo ideal y la jerarquía de funciones que le atribuye dan cuenta del destacado lugar que ocupa en su proyecto ético-político. Precisamente, el propósito de este artículo es demostrar que para Aristóteles la <i>mousiké</i> no solo es una parte esencial de la vida y de la organización política, sino, más aun, es condición para la vida feliz de los ciudadanos. Con vistas a ello, en la primera parte del trabajo, muestro cómo esta disciplina se inserta en el proyecto del mejor régimen y de la vida mejor y cómo se articula con ambos. En la segunda parte, analizo las distintas funciones que Aristóteles le otorga, su organización jerárquica y la compleja interdependencia que establece entre ellas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Suñol, Viviana |
author_facet |
Suñol, Viviana |
author_sort |
Suñol, Viviana |
title |
La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles |
title_short |
La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles |
title_full |
La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles |
title_fullStr |
La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles |
title_full_unstemmed |
La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles |
title_sort |
la relevancia filosófica de la educación musical en la <i>política</i> de aristóteles |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127633 |
work_keys_str_mv |
AT sunolviviana larelevanciafilosoficadelaeducacionmusicalenlaipoliticaidearistoteles AT sunolviviana thephilosophicalrelevanceofmusicaleducationinaristotlesipoliticsi |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820452047323137 |