La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles

El programa de educación musical que Aristóteles presenta en <i>Política</i> VIII y, de manera general, sus reflexiones sobre el empleo de la <i>mousiké</i> en el mejor régimen son considerados como una de las fuentes más importantes para el estudio de la música griega antigu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suñol, Viviana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127633
Aporte de:
id I19-R120-10915-127633
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Aristóteles
mousiké
Política
mejor régimen
vida mejor
educación
ocio
kátharsis
spellingShingle Letras
Aristóteles
mousiké
Política
mejor régimen
vida mejor
educación
ocio
kátharsis
Suñol, Viviana
La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles
topic_facet Letras
Aristóteles
mousiké
Política
mejor régimen
vida mejor
educación
ocio
kátharsis
description El programa de educación musical que Aristóteles presenta en <i>Política</i> VIII y, de manera general, sus reflexiones sobre el empleo de la <i>mousiké</i> en el mejor régimen son considerados como una de las fuentes más importantes para el estudio de la música griega antigua. Sin embargo, son muy escasas las investigaciones que destacan la relevancia filosófica que esta disciplina tiene en el pensamiento aristotélico. Si bien es cierto que el propio Estagirita reconoce no ser un especialista en filosofía de la educación musical e incluso delega el estudio específico de ciertas cuestiones técnicas, no obstante, el papel que le otorga a la <i>mousiké</i> en el diseño del programa educativo ideal y la jerarquía de funciones que le atribuye dan cuenta del destacado lugar que ocupa en su proyecto ético-político. Precisamente, el propósito de este artículo es demostrar que para Aristóteles la <i>mousiké</i> no solo es una parte esencial de la vida y de la organización política, sino, más aun, es condición para la vida feliz de los ciudadanos. Con vistas a ello, en la primera parte del trabajo, muestro cómo esta disciplina se inserta en el proyecto del mejor régimen y de la vida mejor y cómo se articula con ambos. En la segunda parte, analizo las distintas funciones que Aristóteles le otorga, su organización jerárquica y la compleja interdependencia que establece entre ellas.
format Articulo
Articulo
author Suñol, Viviana
author_facet Suñol, Viviana
author_sort Suñol, Viviana
title La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles
title_short La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles
title_full La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles
title_fullStr La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles
title_full_unstemmed La relevancia filosófica de la educación musical en la <i>Política</i> de Aristóteles
title_sort la relevancia filosófica de la educación musical en la <i>política</i> de aristóteles
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127633
work_keys_str_mv AT sunolviviana larelevanciafilosoficadelaeducacionmusicalenlaipoliticaidearistoteles
AT sunolviviana thephilosophicalrelevanceofmusicaleducationinaristotlesipoliticsi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452047323137