Ingenuidad epistemológica en prácticas docentes y formación disciplinar en los últimos años del profesorado terciario: algunos diagnósticos y posibles caminos

En este trabajo se narran tres años (y medio) de experiencia en los dos últimos años de Prácticas Docentes y el último año de Física Teórica en el Profesorado de Física del ISFD 95 (Unidad Académica Normal 1, La Plata). Se describen algunos de los principales obstáculos que hemos detectado en el cam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Badagnani, Daniel Omar, Palazzesi, Diego
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127579
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12702
Aporte de:
id I19-R120-10915-127579
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Física
Formación docente inicial
Obstáculos epistemológicos
Argumentos por autoridad
Desarrollo del pensamiento crítico
Conceptos en contextos
Initial teacher training
Epistemological obstacles
Authority argumentation
Building of a critical thinking
Concepts in contexts
spellingShingle Educación
Física
Formación docente inicial
Obstáculos epistemológicos
Argumentos por autoridad
Desarrollo del pensamiento crítico
Conceptos en contextos
Initial teacher training
Epistemological obstacles
Authority argumentation
Building of a critical thinking
Concepts in contexts
Badagnani, Daniel Omar
Palazzesi, Diego
Ingenuidad epistemológica en prácticas docentes y formación disciplinar en los últimos años del profesorado terciario: algunos diagnósticos y posibles caminos
topic_facet Educación
Física
Formación docente inicial
Obstáculos epistemológicos
Argumentos por autoridad
Desarrollo del pensamiento crítico
Conceptos en contextos
Initial teacher training
Epistemological obstacles
Authority argumentation
Building of a critical thinking
Concepts in contexts
description En este trabajo se narran tres años (y medio) de experiencia en los dos últimos años de Prácticas Docentes y el último año de Física Teórica en el Profesorado de Física del ISFD 95 (Unidad Académica Normal 1, La Plata). Se describen algunos de los principales obstáculos que hemos detectado en el camino a formar profesores con el perfil profesional pretendido en el diseño de la carrera. Hemos visto que son más epistemológicos y actitudinales que disciplinares. Caracterizamos estos obstáculos, que creemos ligados a la biografía escolar y la cultura popular, y exploramos posibles modos de sortearlos en nuestros espacios curriculares. Esperamos que este análisis sea de utilidad no solo en los años superiores de otras carreras, sino como una contribución para repensar la totalidad del trayecto formativo.
format Articulo
Articulo
author Badagnani, Daniel Omar
Palazzesi, Diego
author_facet Badagnani, Daniel Omar
Palazzesi, Diego
author_sort Badagnani, Daniel Omar
title Ingenuidad epistemológica en prácticas docentes y formación disciplinar en los últimos años del profesorado terciario: algunos diagnósticos y posibles caminos
title_short Ingenuidad epistemológica en prácticas docentes y formación disciplinar en los últimos años del profesorado terciario: algunos diagnósticos y posibles caminos
title_full Ingenuidad epistemológica en prácticas docentes y formación disciplinar en los últimos años del profesorado terciario: algunos diagnósticos y posibles caminos
title_fullStr Ingenuidad epistemológica en prácticas docentes y formación disciplinar en los últimos años del profesorado terciario: algunos diagnósticos y posibles caminos
title_full_unstemmed Ingenuidad epistemológica en prácticas docentes y formación disciplinar en los últimos años del profesorado terciario: algunos diagnósticos y posibles caminos
title_sort ingenuidad epistemológica en prácticas docentes y formación disciplinar en los últimos años del profesorado terciario: algunos diagnósticos y posibles caminos
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127579
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12702
work_keys_str_mv AT badagnanidanielomar ingenuidadepistemologicaenpracticasdocentesyformaciondisciplinarenlosultimosanosdelprofesoradoterciarioalgunosdiagnosticosyposiblescaminos
AT palazzesidiego ingenuidadepistemologicaenpracticasdocentesyformaciondisciplinarenlosultimosanosdelprofesoradoterciarioalgunosdiagnosticosyposiblescaminos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451924639746