Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento

En el año 1925, el ingeniero José R. Repossini, entonces Director General de Navegación y Puertos del M. O. P., tuvo la deferencia de solicitar mi opinión acerca de las causas que motivaban los derrumbamientos de la barranca del puerto de la ciudad de Rosario de Santa Fe, entonces graves y frecuente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frenguelli, Joaquín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1946
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127542
https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/1730
Aporte de:
id I19-R120-10915-127542
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geología
Barrancas
Puerto
Rosario
Derrumbamientos
spellingShingle Geología
Barrancas
Puerto
Rosario
Derrumbamientos
Frenguelli, Joaquín
Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento
topic_facet Geología
Barrancas
Puerto
Rosario
Derrumbamientos
description En el año 1925, el ingeniero José R. Repossini, entonces Director General de Navegación y Puertos del M. O. P., tuvo la deferencia de solicitar mi opinión acerca de las causas que motivaban los derrumbamientos de la barranca del puerto de la ciudad de Rosario de Santa Fe, entonces graves y frecuentes. Después de un breve estudio geológico y morfológico complementario, que abarcó la margen derecha del río Paraná desde Parravicini hasta Baradero, mis opiniones se concretaron en un informe que,al año siguiente, fue publicado en un folleto por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación.Tres años después, a pedido de la Cámara de Comercio de Rosario, pronuncié una conferencia, en aquella ciudad santafesina, sobre el mismo argumento. En mis conclusiones, manifesté mi juicio un tanto pesimista acerca de la estabilidad de aquella barranca y hasta de gran parte de la misma ciudad, construida en la proximidad de la orilla cóncava de un meandro del grandioso río Paraná. No fue de la misma opinión el ingeniero jefe de aquella sección de Navegación y Puertos, quien asistió a mi conferencia y me aseguró que las obras de consolidación efectuadas en el puerto eran una garantía absoluta de su porvenir. Nuevos derrumbamientos ocurridos días después y los que les siguieron entre 1928 Y 1933 (derrumbamientos entre los embarcaderos de Bunge y Born y los del F. C. C. A., aguas arriba del muelle) y entre 1933 y 1942 (derrumbe del terraplén del F. C. C. A., sobre un frente de 500 m) desmintieron tal afirmación y demostraron la ineficacia de las defensas realizadas.
format Articulo
Articulo
author Frenguelli, Joaquín
author_facet Frenguelli, Joaquín
author_sort Frenguelli, Joaquín
title Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento
title_short Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento
title_full Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento
title_fullStr Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento
title_full_unstemmed Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento
title_sort las barrancas del puerto de rosario y las causas de su derrumbamiento
publishDate 1946
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127542
https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/1730
work_keys_str_mv AT frenguellijoaquin lasbarrancasdelpuertoderosarioylascausasdesuderrumbamiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451865919488