El cerebro convoca al mundo social del niño : Bases del programa de alfabetización Leamos Juntos para el desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera Infancia

La neurociencia tiene mucho que aportar a la educación, tal es así que se ha generado una disciplina llamada Neuroeducación. Esta nueva disciplina aliada al trabajo de aula de los docentes, permitirá conformar programas de intervención temprana bajo el paradigma: Mente, Cerebro y Educación (Beech, 2...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marder, Sandra Esther, Borzone, Ana María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127521
Aporte de:
id I19-R120-10915-127521
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Psicología
educación
nivel inicial
enseñanza
Cerebro
lenguaje
Lectura
spellingShingle Educación
Psicología
educación
nivel inicial
enseñanza
Cerebro
lenguaje
Lectura
Marder, Sandra Esther
Borzone, Ana María
El cerebro convoca al mundo social del niño : Bases del programa de alfabetización Leamos Juntos para el desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera Infancia
topic_facet Educación
Psicología
educación
nivel inicial
enseñanza
Cerebro
lenguaje
Lectura
description La neurociencia tiene mucho que aportar a la educación, tal es así que se ha generado una disciplina llamada Neuroeducación. Esta nueva disciplina aliada al trabajo de aula de los docentes, permitirá conformar programas de intervención temprana bajo el paradigma: Mente, Cerebro y Educación (Beech, 2013). Como es sabido, millones de niños de sectores medios ingresan al proceso de alfabetización tempranamente a través de las actividades que realizan con sus padres, mientras que los niños de sectores desfavorecidos tienen pocas oportunidades de interactuar con la lectura y la escritura fuera del ámbito escolar (Piacente, Marder, Resches y Ledesma, 2006). Sin embargo, experiencias realizadas en América latina, USA y Europa muestran que aún los niños pre escolares en situación de riesgo por pobreza, pueden desarrollarse plenamente y aprender a leer y a escribir cuando cuentan con una intervención adecuada y sistemática, por lo que es posible atribuir el fracaso a una enseñanza deficitaria, no sistemática y no fundamentada en la investigación científica. Con el objeto de superar esta falencia, presentamos en este trabajo una serie de programas que han tenido muy buenos resultados, así como un programa que hemos elaborado: “Leamos juntos” (Borzone, Marder y Sánchez, 2015) para primaria, y un segundo programa que se halla en elaboración “Queremos aprender”. Dichos programas se fundamentan desde el paradigma cognitivo, sociohistórico y sociocultural, y toman de varios programas de USA, Europa y Chile sus lineamientos principales para el desarrollo de la enseñanza y de las actividades elaboradas para los niños.
format Articulo
Articulo
author Marder, Sandra Esther
Borzone, Ana María
author_facet Marder, Sandra Esther
Borzone, Ana María
author_sort Marder, Sandra Esther
title El cerebro convoca al mundo social del niño : Bases del programa de alfabetización Leamos Juntos para el desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera Infancia
title_short El cerebro convoca al mundo social del niño : Bases del programa de alfabetización Leamos Juntos para el desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera Infancia
title_full El cerebro convoca al mundo social del niño : Bases del programa de alfabetización Leamos Juntos para el desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera Infancia
title_fullStr El cerebro convoca al mundo social del niño : Bases del programa de alfabetización Leamos Juntos para el desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera Infancia
title_full_unstemmed El cerebro convoca al mundo social del niño : Bases del programa de alfabetización Leamos Juntos para el desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera Infancia
title_sort el cerebro convoca al mundo social del niño : bases del programa de alfabetización leamos juntos para el desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera infancia
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127521
work_keys_str_mv AT mardersandraesther elcerebroconvocaalmundosocialdelninobasesdelprogramadealfabetizacionleamosjuntosparaeldesarrollocognitivoylinguisticoenlaprimerainfancia
AT borzoneanamaria elcerebroconvocaalmundosocialdelninobasesdelprogramadealfabetizacionleamosjuntosparaeldesarrollocognitivoylinguisticoenlaprimerainfancia
AT mardersandraesther ocerebroconvocaomundosocialdacriancabasesdoprogramadealfabetizacaovamoslerjuntosparaodesenvolvimentocognitivoelinguisticonaprimeirainfancia
AT borzoneanamaria ocerebroconvocaomundosocialdacriancabasesdoprogramadealfabetizacaovamoslerjuntosparaodesenvolvimentocognitivoelinguisticonaprimeirainfancia
AT mardersandraesther thebraininvokesthechildssocialworldfoundationoftheliteracyprogramleamosjuntosletsreadtogetherforthecognitiveandlinguisticdevelopmentoftheearlyyearsofchildhood
AT borzoneanamaria thebraininvokesthechildssocialworldfoundationoftheliteracyprogramleamosjuntosletsreadtogetherforthecognitiveandlinguisticdevelopmentoftheearlyyearsofchildhood
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451823976448