Tres posibles sentidos del arte en la escuela

A partir de lo observado en algunas instituciones educativas de la ciudad de La Plata, se intenta reflexionar sobre tres posibles sentidos con los que se construyen las nociones de arte y de educación artística en la escuela y analizar su relación con lo que ocurre en las clases de la asignatura Plá...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez Troiano, Graciela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127499
Aporte de:
id I19-R120-10915-127499
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
arte como proposición con sentido
construcción de sentido
construcción de conocimiento artístico
lenguaje
producción de imágenes
semiosis social
spellingShingle Bellas Artes
arte como proposición con sentido
construcción de sentido
construcción de conocimiento artístico
lenguaje
producción de imágenes
semiosis social
Fernandez Troiano, Graciela
Tres posibles sentidos del arte en la escuela
topic_facet Bellas Artes
arte como proposición con sentido
construcción de sentido
construcción de conocimiento artístico
lenguaje
producción de imágenes
semiosis social
description A partir de lo observado en algunas instituciones educativas de la ciudad de La Plata, se intenta reflexionar sobre tres posibles sentidos con los que se construyen las nociones de arte y de educación artística en la escuela y analizar su relación con lo que ocurre en las clases de la asignatura Plástica. Las representaciones que en este artículo se eligen analizar son, en primer lugar, el arte como expresión de un mundo interior oculto que espera la oportunidad de emerger, como una capacidad innata: el alumno talentoso es el que puede producir una imagen naturalista; el arte no es motivo de enseñanza-aprendizaje. La segunda representación elegida es la que considera al arte como aplicación de clasificaciones teóricas sobre la forma, el color y la composición como conceptos universales, verdaderos, incuestionables; al docente, como contenedor de la información, que da clases generalmente expositivas, y a los alumnos como productores de imágenes que den respuesta a lo explicado. La tercera y última es la concepción del arte como lenguaje, es decir, como construcción de imágenes y como parte de un proceso de producción que incluye etapas investigativas, productivas y reflexivas. El marco teórico es el producido en la posmodernidad, con aportes de la semiosis social, dando entrada a las nociones de lenguaje, texto e intertexto, elección que deja afuera muchas otras posibles. La educación artística toma en cuenta los saberes previos del alumno, sus zonas de interés, y a partir de allí amplía hacia otros textos artísticos. Además se preocupa por enseñar operaciones de artisticidad que forman parte de las preocupaciones del arte actual, y se toman en cuenta producciones pasadas y presentes y de distintas sociedades.
format Articulo
Articulo
author Fernandez Troiano, Graciela
author_facet Fernandez Troiano, Graciela
author_sort Fernandez Troiano, Graciela
title Tres posibles sentidos del arte en la escuela
title_short Tres posibles sentidos del arte en la escuela
title_full Tres posibles sentidos del arte en la escuela
title_fullStr Tres posibles sentidos del arte en la escuela
title_full_unstemmed Tres posibles sentidos del arte en la escuela
title_sort tres posibles sentidos del arte en la escuela
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127499
work_keys_str_mv AT fernandeztroianograciela tresposiblessentidosdelarteenlaescuela
AT fernandeztroianograciela trespossiveissentidosdaartenaescola
AT fernandeztroianograciela threepossiblemeaningsforartatschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451763159043