La competencia escrituraria y la comprensión de textos en el contexto académico

Esta comunicación aborda uno de los tópicos centrales en la escena cotidiana de la formación en el nivel superior no universitario: el déficit en la comprensión lectora y la producción de textos académicos. Entendemos que estos son dos de los componentes psico-evolutivos y sociales de los que dispon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dománico Di Lorenzo, Jorge L.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127431
https://rieoei.org/RIE/article/view/1897
Aporte de:
id I19-R120-10915-127431
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
comprensión lectora
producción de textos
conocimientos y habilidades cognitivo lingüísticas
discurso científico
spellingShingle Letras
comprensión lectora
producción de textos
conocimientos y habilidades cognitivo lingüísticas
discurso científico
Dománico Di Lorenzo, Jorge L.
La competencia escrituraria y la comprensión de textos en el contexto académico
topic_facet Letras
comprensión lectora
producción de textos
conocimientos y habilidades cognitivo lingüísticas
discurso científico
description Esta comunicación aborda uno de los tópicos centrales en la escena cotidiana de la formación en el nivel superior no universitario: el déficit en la comprensión lectora y la producción de textos académicos. Entendemos que estos son dos de los componentes psico-evolutivos y sociales de los que disponen los sujetos como parte del proceso cognoscitivo, que permiten el desarrollo de las habilidades cognitivas, y constituyen uno de los abordajes educativos insustituibles del nivel. Los estudios superiores suponen saberes de distinto orden, entre otros, el dominio de la producción de distintos formatos y tramas textuales, como parte de la alfabetización continua de la educación formal. Pero los textos que circulan en el ámbito académico requieren y exigen conocimientos y habilidades cognitivo lingüísticas específicas del discurso científico que los alumnos y alumnas deberán ir construyendo en el trayecto de la formación de grado, estos saberes no son propios del nivel precedente. Sí lo son los conocimientos sobre los procedimientos cohesivos para lograr la coherencia del discurso contextualmente producido, es decir, el nivel pragmático de dichos discursos. Lo cierto es que, si bien los contenidos curriculares del nivel medio suponen el abordaje de dichos conocimientos, son pocos los casos en los que los aspirantes dan cuenta de ellos.
format Articulo
Articulo
author Dománico Di Lorenzo, Jorge L.
author_facet Dománico Di Lorenzo, Jorge L.
author_sort Dománico Di Lorenzo, Jorge L.
title La competencia escrituraria y la comprensión de textos en el contexto académico
title_short La competencia escrituraria y la comprensión de textos en el contexto académico
title_full La competencia escrituraria y la comprensión de textos en el contexto académico
title_fullStr La competencia escrituraria y la comprensión de textos en el contexto académico
title_full_unstemmed La competencia escrituraria y la comprensión de textos en el contexto académico
title_sort la competencia escrituraria y la comprensión de textos en el contexto académico
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127431
https://rieoei.org/RIE/article/view/1897
work_keys_str_mv AT domanicodilorenzojorgel lacompetenciaescriturariaylacomprensiondetextosenelcontextoacademico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451696050179