La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan?

Enmarcado en un Proyecto de Investigación cuyo propósito es aportar a la comprensión y reflexión sobre la ac tual formación universitaria de grado en torno al Chagas, en este trabajo analizamos las concepciones docentes sobre esta problemática que se transmiten en carreras biomédicas de la Universid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pastorino, Isabel, Huljich, Milena, Sanmartino, Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127385
Aporte de:
id I19-R120-10915-127385
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Salud
Chagas
Imágenes
Concepciones
Formación profesional
spellingShingle Salud
Chagas
Imágenes
Concepciones
Formación profesional
Pastorino, Isabel
Huljich, Milena
Sanmartino, Mariana
La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan?
topic_facet Salud
Chagas
Imágenes
Concepciones
Formación profesional
description Enmarcado en un Proyecto de Investigación cuyo propósito es aportar a la comprensión y reflexión sobre la ac tual formación universitaria de grado en torno al Chagas, en este trabajo analizamos las concepciones docentes sobre esta problemática que se transmiten en carreras biomédicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Realizamos observaciones no participantes en clases de Epistemología (Licenciatura en Biología), Salud Pública (Medicina Veterinaria) y Parasitología (Microbiología) y analizamos las imágenes incluidas en las presentaciones en formato digital utilizadas para acompañar las exposiciones. Las tres docentes, con diferentes formaciones y trayectorias, seleccionaron mayoritariamente ilustraciones de vinchucas y de construcciones de adobe en contextos rurales y pobres típicos de Latinoamérica; en mucho menor medida incorporaron imágenes vinculadas a las vías no vectoriales de transmisión y mapas con distribución global del Chagas. Concluimos que las imágenes que circulan en torno al Chagas en las clases observadas en general reproducen y transmiten concepciones estereotipadas, manera similar a lo que ocurre en otros niveles educativos. Urge la necesidad de un abordaje integral del Chagas en la formación profesional que posibilite comprender y afrontar el problema tanto en los viejos como en los nuevos contextos en los que se manifiesta.
format Articulo
Articulo
author Pastorino, Isabel
Huljich, Milena
Sanmartino, Mariana
author_facet Pastorino, Isabel
Huljich, Milena
Sanmartino, Mariana
author_sort Pastorino, Isabel
title La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan?
title_short La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan?
title_full La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan?
title_fullStr La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan?
title_full_unstemmed La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan?
title_sort la enseñanza del chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan?
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127385
work_keys_str_mv AT pastorinoisabel laensenanzadelchagasenlasaulasuniversitariasqueimagenescirculan
AT huljichmilena laensenanzadelchagasenlasaulasuniversitariasqueimagenescirculan
AT sanmartinomariana laensenanzadelchagasenlasaulasuniversitariasqueimagenescirculan
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451647815680