Saliencia del tactus en fragmentos musicales escritos en numerador tres
En este trabajo se presenta un estudio realizado con estudiantes de música de nivel terciario (universitario y no universitario) para examinar la realidad cognitiva del compás de numerador tres en sus dos tipos: en una y en tres batutas. La práctica musical usual muestra que los directores de orques...
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2004
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En este trabajo se presenta un estudio realizado con estudiantes de música de nivel terciario (universitario y no universitario) para examinar la realidad cognitiva del compás de numerador tres en sus dos tipos: en una y en tres batutas. La práctica musical usual muestra que los directores de orquesta deciden cómo dirigir una obra escrita en un compás de tres, esto es, si en una o en tres batutas, ya que salvo excepciones la escritura de la partitura no revela tales diferencias.
La pregunta a la que este trabajo pretende responder es: los auditores ¿perciben cuándo una obra se dirige en uno o en tres? ¿es perceptible esta diferencia de la concepción interpretativa? Para ello se han seleccionado seis obras significativas del repertorio académico que muestran ambos tipos de estructuras y así también la ambigüedad notacional de la partitura. |
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