Vicente Ovalle, Camilo (2019). <i>[Tiempo suspendido]: una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980</i> : México: Bonilla Artigas. 394 pp.

<i>[Tiempo suspendido]</i> es la primera obra de Vicente Ovalle. A un año de su publicación se ha consolidado como una lectura obligada para lxs investigadorxs de la violencia política del Estado contra las disidencias políticas en el pasado reciente. Se trata de una historia política y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Aguirre, Aleida
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126983
Aporte de:
id I19-R120-10915-126983
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Reseñas de Libros
spellingShingle Historia
Reseñas de Libros
García Aguirre, Aleida
Vicente Ovalle, Camilo (2019). <i>[Tiempo suspendido]: una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980</i> : México: Bonilla Artigas. 394 pp.
topic_facet Historia
Reseñas de Libros
description <i>[Tiempo suspendido]</i> es la primera obra de Vicente Ovalle. A un año de su publicación se ha consolidado como una lectura obligada para lxs investigadorxs de la violencia política del Estado contra las disidencias políticas en el pasado reciente. Se trata de una historia política y social de la desaparición forzada que, a su vez, abona para comprender los desarrollos de las políticas contrainsurgentes y su expansión a la población, cuestión que, en un presente marcado por ejecuciones extrajudiciales y desapariciones generalizadas, se revela decisiva. La obra está dividida en cuatro capítulos, pero los tres primeros pueden agruparse en una primera parte, y el último está constituido de tres apartados que podrían ser capítulos en sí mismos. En esta lógica, en los primeros tres capítulos, el autor organiza los argumentos generales y las discusiones conceptual-históricas sobre la desaparición forzada en México, la emergencia de una nueva disidencia política y la reorganización institucional y legal que dio paso a la contrainsurgencia y la despolitización de los disidentes políticos para su tratamiento judicial a lo largo de los años ‘70. En la segunda parte, el autor presenta tres estudios de caso (Oaxaca, Sinaloa y Guerrero) en los que moviliza el argumento de que los objetivos de la contrainsurgencia (y de la desaparición forzada dentro de esta) se dirigieron hacia la desarticulación o la eliminación de la disidencia, pero la evolución de una forma a otra no siguió una lógica cronológica ni generalizada por regiones, sino que respondió a los aprendizajes político-estratégicos de las instituciones y las definiciones ideológicas sobre los grupos insurgentes.
format Articulo
Revision
author García Aguirre, Aleida
author_facet García Aguirre, Aleida
author_sort García Aguirre, Aleida
title Vicente Ovalle, Camilo (2019). <i>[Tiempo suspendido]: una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980</i> : México: Bonilla Artigas. 394 pp.
title_short Vicente Ovalle, Camilo (2019). <i>[Tiempo suspendido]: una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980</i> : México: Bonilla Artigas. 394 pp.
title_full Vicente Ovalle, Camilo (2019). <i>[Tiempo suspendido]: una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980</i> : México: Bonilla Artigas. 394 pp.
title_fullStr Vicente Ovalle, Camilo (2019). <i>[Tiempo suspendido]: una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980</i> : México: Bonilla Artigas. 394 pp.
title_full_unstemmed Vicente Ovalle, Camilo (2019). <i>[Tiempo suspendido]: una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980</i> : México: Bonilla Artigas. 394 pp.
title_sort vicente ovalle, camilo (2019). <i>[tiempo suspendido]: una historia de la desaparición forzada en méxico, 1940-1980</i> : méxico: bonilla artigas. 394 pp.
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126983
work_keys_str_mv AT garciaaguirrealeida vicenteovallecamilo2019itiemposuspendidounahistoriadeladesaparicionforzadaenmexico19401980imexicobonillaartigas394pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451056418816