Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula

Presentamos la experiencia de acompañar durante tres años a los estudiantes de una escuela primaria, tutelando el proceso de construcción de conocimientos de los niños respecto de los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol. Desde el proyecto de extensión universitaria, se propusieron formas-o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Knopoff, Patricia Alexandra, Stelman, Ana María, Olivera, Vanesa Daiana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126814
Aporte de:
id I19-R120-10915-126814
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Astronomía
Educación
Extensión universitaria
Escuela primaria
Sistema Tierra-Sol
spellingShingle Astronomía
Educación
Extensión universitaria
Escuela primaria
Sistema Tierra-Sol
Knopoff, Patricia Alexandra
Stelman, Ana María
Olivera, Vanesa Daiana
Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
topic_facet Astronomía
Educación
Extensión universitaria
Escuela primaria
Sistema Tierra-Sol
description Presentamos la experiencia de acompañar durante tres años a los estudiantes de una escuela primaria, tutelando el proceso de construcción de conocimientos de los niños respecto de los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol. Desde el proyecto de extensión universitaria, se propusieron formas-otras (Santos, 2011) de trabajo didáctico para el abordaje de los conocimientos científicos, priorizando la proposición de modelos explicativos sobre fenómenos cotidianos tales como el movimiento del sol en el cielo. Estos modelos son construidos por los estudiantes a partir de su propia experienciación en el patio de su escuela, que deviene aula ampliada. Los modelos son contrastados fenomenológicamente, ajustados, debatidos y ampliados. A partir de ellos, los niños son capaces de establecer previsiones para eventos futuros o hipotetizar respecto de fenómenos producidos en otras locaciones, transformando esta tarea en una muy similar a la que realizan los científicos actuales. Se estableció una relación dialógica con la docente responsable de los cursos que devino en la incursión plena del equipo extensionista en los espacios institucionales, así como la incorporación de la docente al equipo, que a partir de la experiencia ganada asume la responsabilidad de la asesoría a otros docentes en miras de replicar la experiencia en otras instituciones.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Knopoff, Patricia Alexandra
Stelman, Ana María
Olivera, Vanesa Daiana
author_facet Knopoff, Patricia Alexandra
Stelman, Ana María
Olivera, Vanesa Daiana
author_sort Knopoff, Patricia Alexandra
title Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
title_short Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
title_full Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
title_fullStr Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
title_full_unstemmed Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
title_sort tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126814
work_keys_str_mv AT knopoffpatriciaalexandra tresvueltasalsolvistasdesdemiescuelarelatodeunaexperienciadeextensionenelaula
AT stelmananamaria tresvueltasalsolvistasdesdemiescuelarelatodeunaexperienciadeextensionenelaula
AT oliveravanesadaiana tresvueltasalsolvistasdesdemiescuelarelatodeunaexperienciadeextensionenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451228385281