El mal singular frente al bien plural en el Ms. K-III-4 (<i>Libro de Apolonio</i>, <i>Vida de Santa María Egipciaca</i>, <i>Libro de los tres reyes de Oriente</i>)

El Ms. K-III-4 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial reúne tres poemas del temprano siglo XIII que presentan numerosos rasgos comunes, en particular temáticos, a pesar de sus diferencias. Las asociaciones entre unos y otros los acercan en la dinámica compilatoria del códice, a pesar de que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zubillaga, Carina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126773
Aporte de:
Descripción
Sumario:El Ms. K-III-4 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial reúne tres poemas del temprano siglo XIII que presentan numerosos rasgos comunes, en particular temáticos, a pesar de sus diferencias. Las asociaciones entre unos y otros los acercan en la dinámica compilatoria del códice, a pesar de que la crítica previamente los distinguiera como representantes del “mester de clerecía” y del “mester de juglaría” hispánicos debido a su metro estilizado (<i>Libro de Apolonio</i>) o su metro popular (<i>Vida de Santa María Egipciaca</i> y <i>Libro de los tres reyes de Oriente</i>). La ejemplaridad cristiana es el eje que permite unificarlos, mediante la oposición bien-mal que configura cada poema y de la identificación de las formas del bien con lo colectivo y de las manifestaciones del mal, en contraposición, con la individualidad.