El mal singular frente al bien plural en el Ms. K-III-4 (<i>Libro de Apolonio</i>, <i>Vida de Santa María Egipciaca</i>, <i>Libro de los tres reyes de Oriente</i>)

El Ms. K-III-4 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial reúne tres poemas del temprano siglo XIII que presentan numerosos rasgos comunes, en particular temáticos, a pesar de sus diferencias. Las asociaciones entre unos y otros los acercan en la dinámica compilatoria del códice, a pesar de que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zubillaga, Carina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126773
Aporte de:
id I19-R120-10915-126773
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
mal singular
bien plural
ética cristiana
compilación manuscrita
spellingShingle Letras
mal singular
bien plural
ética cristiana
compilación manuscrita
Zubillaga, Carina
El mal singular frente al bien plural en el Ms. K-III-4 (<i>Libro de Apolonio</i>, <i>Vida de Santa María Egipciaca</i>, <i>Libro de los tres reyes de Oriente</i>)
topic_facet Letras
mal singular
bien plural
ética cristiana
compilación manuscrita
description El Ms. K-III-4 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial reúne tres poemas del temprano siglo XIII que presentan numerosos rasgos comunes, en particular temáticos, a pesar de sus diferencias. Las asociaciones entre unos y otros los acercan en la dinámica compilatoria del códice, a pesar de que la crítica previamente los distinguiera como representantes del “mester de clerecía” y del “mester de juglaría” hispánicos debido a su metro estilizado (<i>Libro de Apolonio</i>) o su metro popular (<i>Vida de Santa María Egipciaca</i> y <i>Libro de los tres reyes de Oriente</i>). La ejemplaridad cristiana es el eje que permite unificarlos, mediante la oposición bien-mal que configura cada poema y de la identificación de las formas del bien con lo colectivo y de las manifestaciones del mal, en contraposición, con la individualidad.
format Articulo
Articulo
author Zubillaga, Carina
author_facet Zubillaga, Carina
author_sort Zubillaga, Carina
title El mal singular frente al bien plural en el Ms. K-III-4 (<i>Libro de Apolonio</i>, <i>Vida de Santa María Egipciaca</i>, <i>Libro de los tres reyes de Oriente</i>)
title_short El mal singular frente al bien plural en el Ms. K-III-4 (<i>Libro de Apolonio</i>, <i>Vida de Santa María Egipciaca</i>, <i>Libro de los tres reyes de Oriente</i>)
title_full El mal singular frente al bien plural en el Ms. K-III-4 (<i>Libro de Apolonio</i>, <i>Vida de Santa María Egipciaca</i>, <i>Libro de los tres reyes de Oriente</i>)
title_fullStr El mal singular frente al bien plural en el Ms. K-III-4 (<i>Libro de Apolonio</i>, <i>Vida de Santa María Egipciaca</i>, <i>Libro de los tres reyes de Oriente</i>)
title_full_unstemmed El mal singular frente al bien plural en el Ms. K-III-4 (<i>Libro de Apolonio</i>, <i>Vida de Santa María Egipciaca</i>, <i>Libro de los tres reyes de Oriente</i>)
title_sort el mal singular frente al bien plural en el ms. k-iii-4 (<i>libro de apolonio</i>, <i>vida de santa maría egipciaca</i>, <i>libro de los tres reyes de oriente</i>)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126773
work_keys_str_mv AT zubillagacarina elmalsingularfrentealbienpluralenelmskiii4ilibrodeapolonioiividadesantamariaegipciacaiilibrodelostresreyesdeorientei
AT zubillagacarina singularevilversuspluralgoodinmsesckiii4ilibrodeapolonioiividadesantamariaegipciacaiilibrodelostresreyesdeorientei
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451162324994