La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
El artículo da cuenta de los fundamentos teóricos y pedagógicos de la formación práctica del profesorado en historia en Chile, expresados en los documentos formativos de cinco universidades, lo que a su vez es referenciado con la política pública de la formación docente. En lo metodológico, se recur...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126635 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10162 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126635 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Educación Formación inicial docente Formación práctica de profesores Documentos Orientadores de la Formación Tríada formativa Initial teacher education Practical teacher education Training Guiding Documents Formative triad |
spellingShingle |
Historia Educación Formación inicial docente Formación práctica de profesores Documentos Orientadores de la Formación Tríada formativa Initial teacher education Practical teacher education Training Guiding Documents Formative triad Valdés Vera, Mario Palma Troncoso, Marcela Arrepol Santos, Cristian La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente |
topic_facet |
Historia Educación Formación inicial docente Formación práctica de profesores Documentos Orientadores de la Formación Tríada formativa Initial teacher education Practical teacher education Training Guiding Documents Formative triad |
description |
El artículo da cuenta de los fundamentos teóricos y pedagógicos de la formación práctica del profesorado en historia en Chile, expresados en los documentos formativos de cinco universidades, lo que a su vez es referenciado con la política pública de la formación docente. En lo metodológico, se recurrió al análisis documental desde una perspectiva comprensiva /interpretativa utilizando el software Atlas Ti, versión 7.5. A partir de un proceso de codificación progresiva, emergieron categorías de análisis que permitieron construir los principales hallazgos. Los resultados dan cuenta de la importancia asignada a la línea de formación práctica por parte de las universidades en sus documentos curriculares. Sin embargo, se evidencia la ausencia de modelos de reflexión, una escasa consideración de los conocimientos y saberes emanados de las experiencias prácticas y, el rol secundario asignado a los profesores guías, actores claves del proceso. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Valdés Vera, Mario Palma Troncoso, Marcela Arrepol Santos, Cristian |
author_facet |
Valdés Vera, Mario Palma Troncoso, Marcela Arrepol Santos, Cristian |
author_sort |
Valdés Vera, Mario |
title |
La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente |
title_short |
La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente |
title_full |
La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente |
title_fullStr |
La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente |
title_full_unstemmed |
La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente |
title_sort |
la formación práctica del profesorado de historia en chile desde los documentos orientadores de la formación inicial docente |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126635 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10162 |
work_keys_str_mv |
AT valdesveramario laformacionpracticadelprofesoradodehistoriaenchiledesdelosdocumentosorientadoresdelaformacioninicialdocente AT palmatroncosomarcela laformacionpracticadelprofesoradodehistoriaenchiledesdelosdocumentosorientadoresdelaformacioninicialdocente AT arrepolsantoscristian laformacionpracticadelprofesoradodehistoriaenchiledesdelosdocumentosorientadoresdelaformacioninicialdocente AT valdesveramario thepracticaltrainingofhistoryteachersinchilefromtheguidingdocumentsofinitialteachertraining AT palmatroncosomarcela thepracticaltrainingofhistoryteachersinchilefromtheguidingdocumentsofinitialteachertraining AT arrepolsantoscristian thepracticaltrainingofhistoryteachersinchilefromtheguidingdocumentsofinitialteachertraining |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450951561216 |