Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina
Bajo el entendimiento de considerar al Derecho a la Ciudad como un Derecho Humano fundamental y al Derecho a la Educación como un derecho base para el goce y disfrute del resto de los Derechos, el presente artículo pretende realizar un análisis crítico de las políticas públicas en materia de educaci...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126599 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126599 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Jurídicas Neoliberalismo Mercantilización de la Educación Derecho a la Ciudad Derechos Humanos Neoliberalism; Mercantilization of education Right to the city Humans rights |
spellingShingle |
Ciencias Jurídicas Neoliberalismo Mercantilización de la Educación Derecho a la Ciudad Derechos Humanos Neoliberalism; Mercantilization of education Right to the city Humans rights Martínez Irazoqui, Lucía Soledad Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina |
topic_facet |
Ciencias Jurídicas Neoliberalismo Mercantilización de la Educación Derecho a la Ciudad Derechos Humanos Neoliberalism; Mercantilization of education Right to the city Humans rights |
description |
Bajo el entendimiento de considerar al Derecho a la Ciudad como un Derecho Humano fundamental y al Derecho a la Educación como un derecho base para el goce y disfrute del resto de los Derechos, el presente artículo pretende realizar un análisis crítico de las políticas públicas en materia de educación llevadas a cabo en la Argentina durante el período 2015-2019. De esta forma, se realizará un estudio crítico de las decisiones tomadas, el presupuesto asignado y las políticas públicas implementadas, a los fines de indagar su potencial para garantizar u obstaculizar el debido acceso al goce y disfrute del Derecho a la Educación y por ende a la Ciudad. A tal fin se utilizará como herramienta de análisis los estudios realizados por el Centro Argentino de Estudios (CADE), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y diversas fuentes periodísticas. Concluyendo que durante la era en análisis existió una mercantilización del Derecho a la Educación. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Martínez Irazoqui, Lucía Soledad |
author_facet |
Martínez Irazoqui, Lucía Soledad |
author_sort |
Martínez Irazoqui, Lucía Soledad |
title |
Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina |
title_short |
Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina |
title_full |
Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina |
title_fullStr |
Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina |
title_sort |
derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la argentina |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126599 |
work_keys_str_mv |
AT martinezirazoquiluciasoledad derechoalaeducacioncomoparteintegrantedelderechoalaciudadanalisisdelaspoliticaspublicasenmateriaeducativadurantelosanos20152019enlaargentina AT martinezirazoquiluciasoledad righttoeducationasanintegralpartoftherighttothecityanalysisofpublicpoliciesineducationduringtheyears20152019inargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450909618179 |