Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina

Bajo el entendimiento de considerar al Derecho a la Ciudad como un Derecho Humano fundamental y al Derecho a la Educación como un derecho base para el goce y disfrute del resto de los Derechos, el presente artículo pretende realizar un análisis crítico de las políticas públicas en materia de educaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Irazoqui, Lucía Soledad
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126599
Aporte de:
id I19-R120-10915-126599
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Neoliberalismo
Mercantilización de la Educación
Derecho a la Ciudad
Derechos Humanos
Neoliberalism;
Mercantilization of education
Right to the city
Humans rights
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Neoliberalismo
Mercantilización de la Educación
Derecho a la Ciudad
Derechos Humanos
Neoliberalism;
Mercantilization of education
Right to the city
Humans rights
Martínez Irazoqui, Lucía Soledad
Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina
topic_facet Ciencias Jurídicas
Neoliberalismo
Mercantilización de la Educación
Derecho a la Ciudad
Derechos Humanos
Neoliberalism;
Mercantilization of education
Right to the city
Humans rights
description Bajo el entendimiento de considerar al Derecho a la Ciudad como un Derecho Humano fundamental y al Derecho a la Educación como un derecho base para el goce y disfrute del resto de los Derechos, el presente artículo pretende realizar un análisis crítico de las políticas públicas en materia de educación llevadas a cabo en la Argentina durante el período 2015-2019. De esta forma, se realizará un estudio crítico de las decisiones tomadas, el presupuesto asignado y las políticas públicas implementadas, a los fines de indagar su potencial para garantizar u obstaculizar el debido acceso al goce y disfrute del Derecho a la Educación y por ende a la Ciudad. A tal fin se utilizará como herramienta de análisis los estudios realizados por el Centro Argentino de Estudios (CADE), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y diversas fuentes periodísticas. Concluyendo que durante la era en análisis existió una mercantilización del Derecho a la Educación.
format Articulo
Articulo
author Martínez Irazoqui, Lucía Soledad
author_facet Martínez Irazoqui, Lucía Soledad
author_sort Martínez Irazoqui, Lucía Soledad
title Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina
title_short Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina
title_full Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina
title_fullStr Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina
title_full_unstemmed Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina
title_sort derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las políticas públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la argentina
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126599
work_keys_str_mv AT martinezirazoquiluciasoledad derechoalaeducacioncomoparteintegrantedelderechoalaciudadanalisisdelaspoliticaspublicasenmateriaeducativadurantelosanos20152019enlaargentina
AT martinezirazoquiluciasoledad righttoeducationasanintegralpartoftherighttothecityanalysisofpublicpoliciesineducationduringtheyears20152019inargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450909618179